SNS dispone la integración de centros de salud para operativo

SNS dispone la integración de centros de salud para operativo

El Servicio Nacional de Salud (SNS) dispuso la integración de todos los centros públicos de salud y su personal médico, de enfermería y de apoyo al operativo “Navidad y fin de año 2015”, que busca reducir al mínimo el impacto negativo de los eventos e incidentes que puedan suceder durante las festividades.

La disposición fue informada por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y el director general del SNS, Ramón Alvarado Mendoza, durante una reunión celebrada en las oficinas del Servicio Nacional de Salud con todos los directores regionales y de hospitales del país.

Alvarado Mendoza explicó que con el operativo, que forma parte del diseñado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se busca prevenir la mayor cantidad de muertes durante las festividades.

Activen plan. Alvarado Mendoza instruyó a los directores regionales y de áreas para que cada hospital active su “Plan de Emergencia Hospitalaria”, disponga del mayor número de camas posibles, reforzar los recursos humanos disponibles, revisar las reservas y disponer de los medicamentos e insumos médicos, así como agua y combustible, y disponer que las ambulancias estén a la disposición de la Dirección Nacional de Emergencia o 9-1-1.

Recordó que durante las fiestas aumentan los accidentes de tránsito, heridas por armas blancas y de fuego, quemaduras por fuegos artificiales e intoxicaciones.

Por ello, en las emergencias habrá personal especializado como ortopedas, cirujanos, neurocirujanos, emergenciólogos e intensivistas, a fin de que las atenciones sean rápidas y de calidad. En la reunión estuvieron el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez y Alberto Díaz, director del Premat.

Publicaciones Relacionadas