Durante la primera semana de noviembre, el Servicio Nacional de Salud (SNS) dotó de nuevos equipos a seis hospitales de la Red, con una inversión de 20,472,926 pesos.
Estas entregas forman parte de las acciones que se han puesto en marcha para equipar todos los centros de salud del país y en esta ocasión, recibieron importantes equipos los hospitales Municipal de Mata Hambre, Regional Universitario Luis Manuel Morillo King, Presidente Estrella Ureña, Municipal El Almirante, Darío Contreras y Dr. Jacinto Mañón, pertenecientes a los Servicios Regionales de Salud Metropolitano, Norcentral y Cibao Occidental.
El titular del SNS, doctor Mario Lama, informó que el principal objetivo es cerrar las brechas de acceso a servicios de salud y que los usuarios puedan recibir atenciones con calidad.
“Esperamos que los equipos que estamos entregando permitan ampliar la cartera de servicios de estos hospitales, que la población cercana pueda recibir atenciones de salud con calidad y tenga acceso a realizarse los estudios oportunos para prevenir y detectar enfermedades a tiempo”, expresó.
Equipos entregados
El Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras recibió ocho aspiradores quirúrgicos rodables, ocho mesas angulares en acero inoxidable, ocho mesas de mayo, cinco monitores de signos vitales, cuatro electrocauterios con carro, cuatro lámparas quirúrgicas satélites, cuatro mesas de cirugías mayores y un arco en C ortopédico Vascular. La inversión ascendió a 5, 944,608 pesos.
Mientras que el Hospital Municipal Mata Hambre, recibió un moderno equipo de sonografía y un colposcopio óptico de última generación, con una inversión ascendente a 1, 101,055.
Durante una visita de supervisión realizada por el titular, dos semanas antes, pudo constatar que en dicho centro de salud había personal asignado para sonografías y colposcopias, pero no se ofrecían los servicios por la falta de equipos.
Asimismo, los hospitales Regional Universitario Luis Manuel Morillo King, ubicado La Vega, y el Presidente Estrella Ureña, de Santiago, recibieron un ecocardiógrafo neonatal valorado en 3.5 millones de pesos cada uno.
Los modernos equipos serán utilizados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de los referidos centros de salud, permitirán detectar las cardiopatías congénitas en los recién nacidos y al mismo tiempo contribuir a reducir la mortalidad materno y neonatal.
El Hospital Municipal El Almirante fue equipado con dos bandejas de legrado, cuatro bandejas de parto, dos sets de asa diatérmica de conización, cuatro sets de cirugía menor, una lavadora industrial de 40 libras, ocho sets de diagnóstico de pared, una lámpara quirúrgica de dos satélites, una máquina de anestesia de dos gases y una camilla ginecológica, inversión que ascendió a 1, 734,914 pesos.
El Hospital Municipal Dr. Jacinto Mañón, recibió dos lámparas de cirugía, dos aspiradores quirúrgicos, dos desfibriladores, dos electrocauterios quirúrgicos, una lavadora industrial de 40 libras, una máquina de anestesia y una autoclave, con una inversión ascendente a los 4, 577,116 pesos.
El doctor Lama destacó el compromiso de la institución de colaborar con todo lo que sea necesario para que los hospitales del país estén completamente equipados y sean referentes en modelo de gestión y servicios.