SNS ha invertido 10 mil millones en hospitales

SNS ha invertido 10 mil millones en hospitales

El sistema de Salud dominicano estuvo hasta hace poco tiempo en cuidados intensivos, pero se va recuperando y ya está en cuidados intermedios.

Desde el año 2021 a lo que va del 2022 se han invertido RD$10,000 millones en reestructuración, equipamiento y puesta en funcionamiento de los hospitales de la red pública.

La información la ofrecieron los doctores Mario Lama y Daniel Rivera, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) y ministro de Salud, respectivamente.

Las autoridades hablaron con los representantes de medios de comunicación durante la rueda de prensa semanal que tradicionalmente se utilizaba para ofrecer los datos de la pandemia de covid-19.

En el encuentro participó también el ministro de la Vivienda y Edificaciones, ingeniero Carlos Bonilla Sánchez. El referido funcionario mencionó las cuatro regiones del país en las que se ha hecho una gran inversión en hospitales.

Mario Lama

El director del SNS, Mario Lama, dijo que por 16 años el sistema de salud y la red pública en particular estuvo abandonadas.

El 54% de los hospitales estaba en pésimas condiciones y solo el 10% estaba en buena situación, dijo el funcionario. Esos hospitales están siendo equipados, sin necesidad de nuevas licitaciones y compras, pues había almacenados una gran cantidad de equipos hospitalarios, indica el médico.

Lama dijo que numerosos equipos de imágenes no funcionaban, lo mismo que la infraestructura.

Puede leer: Mayoría de hospitales no soportarían terremoto 6.5

Sale de intensivos

Los hospitales han estado saliendo de la unidad de cuidados intensivos y están en una sala intermedia, para luego pasar a una sala normal, dijo Lama. Insistió en la voluntad política para hacer cambios.

Habilitación

De los 190 hospitales que tiene la red pública, 157 han sido habilitados, lo que implica que tienen licencia para su funcionamiento, dijo Lama, al señalar que permanentemente se revisan para mantener o renovar la licencia para dar servicio.

Solo 17 hospitales públicos estaban habilitados, situación que fue revertida casi en su totalidad.

Casi no era posible prestar servicios, de 17 se llegó a 157 y se ve la productividad. Todos los servicios se han incrementado en los hospitales, lo que se debe al equipamiento y contratación de recursos humanos.

Ministro

Con respecto a la situación del sistema de salud, el ministro coincidió con los planteamientos de Lama, el ministro Daniel Rivera confirmó la situación y dijo que el Gobierno tiene decidido incentivar los cambios hacia un mejor sistema de salud.

Dijo que no solo se trata de mejorar la infraestructura hospitalaria. Ha sido necesario capacitar recursos humanos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas