El Servicio Nacional de Salud (SNS) con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Pediatría, la Universidad de Miami, Project HOPE y la Fundación Dominicana de Madres y Niños en Miami, impartió el taller “Reanimación Neonatal”, dirigido a médicos neonatólogos de los principales hospitales maternos del país, con el objetivo de disminuir las muertes de recién nacidos a través de la capacitación avanzada.
El encargado de la Unidad Materno-Infantil y Adolescentes del SNS, Christian Mateo, informó que el taller en el que participaron 62 neonatólogos de 19 hospitales de la Red Única Pública, forma parte del compromiso asumido por el SNS de aumentar la sobrevida de los recién nacidos y, por tanto, reducir la morbimortalidad neonatal.
El doctor Mateo destacó que también se busca certificar a un equipo de neonatólogos como facilitadores de la estrategia de Reanimación avanzada de la séptima edición de la Academia Americana de Pediatría.
“Con este adiestramiento se dejará conformada la Red de Reanimación Neonatal en los hospitales del país”, afirmó.
El taller fue impartido por los neonatólogos Teresa del Moral, del hospital Jackson Memorial de Miami, Pedro Marte, Reynaldo Jiménez, Irisneida de los Santos y Solange Ventura.
Entre las capacitaciones impartidas figuran temas sobre Fisiología del Nacimiento, Primeros Pasos, Ventilación, Masaje Cardíaco, Intubación y Medicación, en todos se realizaron prácticas clínicas con modelos anatómicos.