SNS implementa acciones para fortalecer diagnóstico y tratamiento de cáncer

SNS implementa acciones para fortalecer diagnóstico y tratamiento de cáncer

El cáncer puede ser considerado uno de los problemas sanitarios, sociales y económicos más importantes que tiene la República Dominica y el mundo, el año pasado se diagnosticaron dos mil nuevos casos en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), perteneciente a la Red Pública de Servicios de Salud.

Al conmemorarse este cuatro de febrero el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, es una fecha propicia para destacar las acciones que implementa el Servicio Nacional de Salud (SNS para fortalecer la detección temprana y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

En los Centros de Primer Nivel se realizan charlas y jornadas de prevención, además de detección del cáncer Cervicouterino. A través de las visitas domiciliarias, se han captado 3,704 personas con algún tipo de esta neoplasia a quienes se les da seguimiento y tratamiento oportuno en conjunto con el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Para los infantes afectados de cáncer, el SNS dispone de atención oncológica en los hospitales pediátricos Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral en Santo Domingo y en el Arturo Grullón de Santiago, que ofrecen atención, asesorías, además soporte emocional para los menores y sus familiares.

Igualmente, para adultos, la Red Única Pública cuenta con el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), centro que garantiza tratamiento adecuado para cualquier tipo de cáncer.

El director del INCART, doctor José Ramírez Feliz, explicó que el cáncer es una enfermedad degenerativa que surge cuando el paciente tiene un sistema inmunológico deprimido; recalcó que cuentan con la capacidad tecnológica y humana para dar respuesta de cubrir las necesidades oncológicas requeridas.

Manifestó que el año pasado dos mil nuevos casos de cáncer fueron diagnosticados en personas con edades comprendidas entre 60 y 70 años, enfatizó que en los últimos tiempos han estado viendo un preocupante aumento en el decenio 40 – 50.

Asimismo, indicó que el INCART tiene los equipos y personal para ofrecer tratamiento de todas las variedades de cáncer con una calidad superior a la que se ofrece en el sector privado.

El Instituto Nacional del Cáncer brinda tratamiento de quimioterapia, tumores sólidos, líquidos, quirúrgicos convencionales, endoscópica, psicooncología, cuidados paliativos y rehabilitación física oncológica.

Modernos Equipos

El director del INCART, José Ramírez Feliz, agregó que disponen de un área de Radioterapia con tres aceleradores lineales, que incluye un trilogy, uno de los más avanzados en el país, además del servicio de Braquiterapia.

También ofrecen el servicio de Medicina Nuclear con estudio de PET, que junto al equipo Ciclotrón, ofrecen repuestas oportunas a los pacientes.

Asimismo, manifestó que tienen un área para detectar y brindar tratamiento eficaz a cualquier caso de cáncer oral.

Los cánceres más comunes en el país

El cáncer de mama es el más común, seguido por el de próstata, sistema hematopoyético, bronquio, pulmón, colon, cuello uterino, ganglios linfáticos, estómago y recto.

Mientras que el cáncer oral, a pesar de no tener elevada prevalencia, el porcentaje de mortalidad es alto ya que los signos y síntomas suelen pasar desapercibidos, por lo que muchas personas cuando son diagnosticadas con cáncer en cavidad oral están en estadios tardíos.

Desde el área Odontológica del SNS se realizan campañas y capacitaciones para concienciar a la población y afianzar los conocimientos de especialistas sobre este tipo de cáncer.

Recientemente el Servico Nacional de Salud recibió una donación de Colgate-Palmolive de 90 mil kits odontológicos que permitirán fortalecer los servicios preventivos de salud bucal de las familias dominicanas.

Medidas Preventivas

El consumo de tabaco y alcohol, además de una mala alimentación e inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo.

La población debe tener estilos de vida saludables y realizarse chequeos continuos ya que la detección temprana es la clave para controlar esta enfermedad.