SNS prohíbe que hospitales cobren coopagos afiliados

SNS prohíbe que hospitales cobren coopagos afiliados

El Servicio Nacional de Salud (SNS) prohibió a todos los hospitales del sistema que cobren copagos a los afiliados de las diferentes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) públicas o privadas.
La disposición está contenida en una circular de fecha 10 de abril y que está firmada por el director ejecutivo de la entidad, doctor Nelson Rodríguez Monegro.
La preocupación se apoderó de inmediato de todos los directores de hospitales, ya que con ese copago se resolvían problemas básicos de los centros de salud. Algunos gerentes consultados dijeron que esto implica una reducción de un 20% de las entradas por cobro a pacientes de seguros privados.
La prohibición es del cobro de cualquier tipo de copago, ya sea a los afiliados del régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa) o de las ARS privadas. Asimismo, no debe efectuarse el cobro en los hospitales del SNS, esto incluye los de autogestión, asegura la circular número 223/2017.
Directores de hospitales que pidieron reserva de sus nombres, aseguran que con esa entrada tenían un respiro, pues tienen exiguas subvenciones y las tarifas de los seguros son de miseria.
El pago de las ARS siempre está por debajo de lo que cuesta el servicio.
El 10% de los pacientes que se atienden en los hospitales son de las diferentes ARS; el 80% son del Senasa, mientras el 7% no tiene seguro alguno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas