SNS y ginecólogos buscan mejorar la salud materna

SNS y ginecólogos buscan mejorar la salud materna

Para avanzar y bajar los indicadores de mortalidad materna y neonatal que impactan al país, se desarrolla en el país una jornada para socializar y capacitar a los profesionales de la salud.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, junto a la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, realizaron se reunieron en el taller prácticas para mejorar salud materno fetal.

El director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, llamó a los especialistas presentes a brindar servicios de calidad y humanizados, e insistió en que a las personas hay que darles asistencia independientemente de la condición religiosa, económica, migratoria o preferencia sexual.

Puede leer: EDENORTE auditoría: inconsistencia en inventarios y terrenos sin títulos según Contraloría

En ese orden, ofrecieron los instrumentos para mejorar, y reforzar la consulta prenatal y las atenciones de emergencia. “Si logramos ver por primera vez a una paciente por consulta, tenemos que dar la mejor consulta prenatal posible, porque así podríamos indicar las analíticas de rigor, aplicar los medicamentos necesarios y mejorar sus condiciones de morbilidad”, insistió Lama.

El funcionario dijo que los hospitales de la Red Pública han ido mejorando gradualmente sus condiciones físicas y de equipamiento, hecho que se manifiesta en el incremento exponencial de los servicios en cantidad y calidad. En la actualidad, la Red cuenta con más de 30 tomógrafos funcionando, nueve de estos de 128 corte, dijo el funcionario.

Datos del sistema

En el período enero -mayo 2023 se ha registrado una cifra histórica en pruebas de laboratorios, superando con más de cuatro millones de pruebas el período anterior, situación que ha pasado en todos los renglones de servicios.

El director Materno Infantil y Adolescentes, doctor Martín Ortiz, agradeció el apoyo del director del SNS, Mario Lama, por impulsar las propuestas de mejora en la capacitación de los colaboradores y calidad de atención.

Más leídas