Más del 80% de muertes de madres y bebés son evitables
El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revisaron con directores de hospitales los servicios que dan atención a madres y a neonatos.
El encuentro se realizó con los directores de los 24 hospitales públicos, donde nace aproximadamente el 80% de los bebés que son atendidos en el sistema público de salud del país.
Este encuentro estuvo presidido por el doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien habló de la importancia de aunar todos los esfuerzos posibles para reducir la razón de las muertes maternas y la tasa de mortalidad infantil.
El galeno se hizo acompañar de los doctores Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescente del SNS; del viceministro de Garantía de Calidad, José Antonio Matos, y de Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva.
“Estamos comprometidos en promover un cambio positivo y radical en la entrega de servicios de salud con calidad y humanización, a fin de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y concretamente, con el ODS 3; que busca lograr una mortalidad materna de 70 por 100,000 nacidos vivos y una mortalidad neonatal de 12 por 1,000 nacidos vivos”, dijo Lama.
República Dominicana, un país con ingreso medio alto que tiene una elevada cobertura de control prenatal (98.9%) y de parto institucional (97.5%), las cifras de mortalidad materna y neonatal no se corresponden con esa realidad y están muy por encima de los promedios para la región de América Latina y el Caribe. Autoridades se proponen bajar esos dos renglones.