Con una concentración de sus miembros en el parque Duarte, la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) clamó salario justo, respeto y tolerancia para el sector periodístico de Santiago y el país.
El gremio ve con preocupación que se violen derechos fundamentales consagrados en la Constitución, como la libertad de expresión y del pensamiento. Lamentó que desde algunas de las instancias del Estado, se presionen políticamente a empleados que son miembros de la prensa porque emiten opiniones en los medios.
Expresó que según cifras, solo en Santiago, en los últimos años unos 16 miembros del sector periodístico se han visto sometidos a todo tipo de vejámenes, sin que nadie hasta el momento haya hecho algo por resolverlo.
“La celebración del Día Nacional del Periodista encuentra este sector en la ciudad de Santiago, a la espera de que la Policía Nacional aclare el asesinato del reportero gráfico Newton González, ocurrido el 01 de julio del 2014, así como con la preocupación por los atropellos e intolerancia en contra de los trabajadores de la prensa”, dijo José Batista, secretario general del sindicato.
Manifestó que es responsabilidad del SNTP llamar a las autoridades a ser tolerantes con el trabajo de los periodistas.