Sobeida, la diva esposada

<P>Sobeida, la diva esposada</P>

La imputada Sobeida Félix Morel, vinculada al presunto narco José David Figueroa Agosto, fue presentada ayer a la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien de inmediato  la  sometió a la prisión preventiva. Sobeida, con aire de estrellato, fue  entregada a las autoridades dominicanas por las puertorriqueñas. Previo a dictarle prisión, la jueza Claribel Nivar Arias le extinguió la rebeldía declarada en su contra, luego de que se escapara de las autoridades judiciales.

La imputada Sobeida Félix Morel, vinculada al presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto, fue presentada ayer a la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien de inmediato  la  sometió a la prisión preventiva. Sobeida, con aire de estrellato, fue  entregada a las autoridades dominicanas por las puertorriqueñas.

Previo a dictarle prisión, la jueza Claribel Nivar Arias le extinguió la rebeldía declarada en su contra, luego de que se escapara de las autoridades judiciales.

A la mujer acusada de lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, se le ratificó la medida de coerción  impuesta por la  Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, durante el tiempo que estuvo fugitiva, consistente en prisión. Pero ella, dice ser inocente. La jueza Nivar Arias aplazó el conocimiento de la audiencia para el 11 de agosto, a las 10:00 de la mañana, para en ese plazo notificar la acusación a la imputada y los elementos probatorios que el Ministerio Público presenta en su contra. En la vista, que se prolongó durante tres horas, la magistrada rechazó sobreseer o suspender el juicio contra Figueroa Agosto, como lo solicitaron varios abogados, que reclamaban que la situación procesal del puertorriqueño ligado al narco afectaría a los demás imputados. En su negativa,   la jueza aclaró que Figueroa Agosto permanece en estado de rebeldía, al igual que Leavy Nin Batista, quien también está en  rebeldía.

Quieren alejase de Figueroa

Los defensores de los demás acusados en este juicio por lavado de activos provenientes del narcotráfico, asociación de malhechores y algunos hasta por porte de arma, no insistieron este viernes en que su caso sea separado del puertorriqueño. La jueza respondió el pedimento diciendo que los dos imputados que están en rebeldía se mantendrán en esa condición.

Audiencias calendarizadas.

La jueza control del caso estableció un calendario para la celebración de las próximas cinco  audiencias, para los días 11, 13, 20, 23, 27 y 39 de agosto.

Entre sonrisas y blackberry.    Durante parte de la audiencia, Sobeida y Mary Pélaez compartieron divertidas. Al ‘coro’ se sumaron los también acusados por lavado de activos, Samy Dauhajre y Dolphi Peláez. Las hermanas Pélaez se entretuvieron enviando mensajes por Blackberry, previo a la apertura de la vista. Su abogado Rafael Ariza se interesó por el contenido en el  BB.

Espectantes. El morbo  dentro y fuera era la actitud de Sobeida y su ex marido, el imputado  Eddy Brito, quienes no se miraban.

Antecedentes

4 de septiembre 2009

La aparición de Sobeida

La consistente celebridad de esta reclusa comenzó el día en que la apresaron y que encontraron US$4.6 millones dentro de  una jepeta estacionada en el parqueo de uno de los dos apartamentos de la Torre Paradisus, donde  vivía y que se atribuyen a ella.

15 de septiembre

La acusación

La compañera consensual de Figueroa Agosto está acusada de lavado de activos,  asociación de malhechores y porte y tenencia ilegal de armas. Pese a los cargos, la jueza Rosanna Vázquez, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional,  le varió la prisión preventiva por una garantía económica y presentación periódica. Fue así como se fugó del país en octubre del 2009, pese a que sus abogados alegaron  que la prevenida necesitaba la  libertad para cuidar de sus hijos y  madre, a la que visitó solo una vez estando en libertad. Sus  dos hijos los procreó con Eddy Brito, también vinculado a Figueroa Agosto.

  7 de noviembre

Declarada prófuga

Sobeida se marchó del país aun cuando tenía impedimento de salida. Se entregó el pasado sábado, a los nueve meses de su fuga.

Zoom

1. Protección corporal

A  Sobeida le fue colocado chaleco y casco antibalas para entrar al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, igual que a Mary. La seguridad se concentró en ellas y en  la imputada Madeline Bernard, viuda del coronel José Amado González.

Aciertos y desaciertos

La jueza Claribel Nivar Arias, quien mostró tener carácter, extendió el juicio por espacio de una hora más. Cuando se creía que levantaría la audiencia, otorgó varios  turnos para que los abogados presentaran incidentes.

¿Y los demás imputados?

Los otros siete acusados  parecían ausentes, porque el juicio  se centró en Sobeida, sus miradas y su aparente fría personalidad. Al final, los abogados indicaron que  Eddy Brito, Ricardo Ivanovich Smester y Mary Pélaez requieren  revisión obligatoria de la prisión.

 Pensativa

Dolphy Peláez, acusada junto a su hermana Mary de lavado de activos de bienes provenientes del narcotráfico, estuvo como ausente y muy poco comunicativa durante la audiencia de ayer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas