Sobeida y compartes van a juicio de fondo

Sobeida y compartes van a juicio de fondo

La jueza Claribel Nivar Arias, del Segundo Juzgado de la Instrucción del DN envió anoche a juicio de fondo por ante un tribunal criminal a Sobeida Félix Morel, Eddy Brito Martínez, Mary Elvira Peláez Frapier y a los otros cinco acusados de vincularse a la  red de narcotráfico  dirigida por José David Figueroa Agosto. Todos los que están en prisión permanecerán encarcelados y Madeline Bernard y Adolfina Peláez seguirán  en libertad.

La jueza Claribel Nivar Arias, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, envió anoche a juicio de fondo por ante un tribunal criminal a Sobeida Félix Morel, Eddy Brito Martínez, Mary Elvira Pélaez Frapier y los otros cinco acusados de vincularse a la supuesta red de narcotráfico  dirigida por José David Figueroa Agosto de 1999 a 2009.

La jueza también dispuso apertura a juicio de fondo contra Samy Dahuajre, Ivanovich Smester Ginebra, Juan José Fernández Ibarra, Madeline Bernard Peña y Adolfina Revecca Pélaez Frappier, acusados de lavado de activos y asociación de malhechores, al igual que los tres imputados anteriores.

El grupo conoció el fallo de la audiencia preliminar que implicó una investigación de un año y 9 meses, presentada por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra.

Las cuatro mujeres y los cuatro hombres están acusados de violar los artículos 147, 148, 150, 151, 153, 265, 266, 267 del Código Penal; los artículos 5 y 75 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas; los artículos 3 letras a, b, c y d; 26 y 31 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas.  En el caso de Sobeida se le imputa haber violado los párrafos  1,  2 y 39 de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia Ilegal de Armas. Pero su abogado, Félix Portes, señaló que este cargo no le fue reconocido por el tribunal.

La jueza Nivar Arias  ordenó la renovación de la medida de coerción consistente en prisión preventiva para los 6 imputados que están en la cárcel.

  En tanto, rechazó someter a medida de coerción a Bernard Peña y Dolphy, contra quienes el Ministerio Público solicitó la imposición de una garantía económica de RD$5 millones para cada una, e impedimento de salida del país. Pero  advirtió  a las dos mujeres, en resolución, que deberán permanecer en el proceso para que no se les revoque la medida y se les someta a una coerción. Los abogados de Bernard Peña habían solicitado que se le dejara sin coerción, debido a las lesiones que presenta en su pierna, una de secuela del intento de asesinato junto a su  esposo, el  coronel policial asesinado José González González, quien fue ligado a Figueroa Agosto.

Guardaron silencio.  Ningún imputado quiso ofrecer declaraciones al conocer el fallo. Sobeida Félix y Mary Peláez fueron retiradas de la sala de inmediato, bajo estrictas medida de seguridad. Sobeida comentó entre dientes que esperaba la decisión. Dolphy fue la primera en abandonar la audiencia, molesta. Con frases entrecortadas dijo que no merece estar en el juicio. Sin embargo, sus abogados Ingrid Hidalgo y Freddy Mateo, creen que se le dejó en libertad como muestra de la debilidad de su acusación.

Bienes incautados.  La jueza no se refirió a la petición de abogados para que se  devuelvan las viviendas y  vehículos retenidos a los acusados. Solo autorizó la devolución de un  apartamento en el sector Enriquillo,  de la interviniente voluntaria en el proceso kirssy Batista.

    Seis horas de fallo.  Un problema en la conexión de la red que alimenta  las computadoras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva provocó un retraso de 6 horas, 20 minutos en la lectura de la resolución prevista para las 10:00 a.m. Los acusados fueron llevados a las 8:45  y a las 4:00 p.m. eran presa de la  incertidumbre. No emitieron juicio los fiscales adjuntos Wendy Lora, José Agustín de la Cruz, Bienvenido Fabián Melo y Milcíades Pichardo.

 Abogados.  José Rafael Ariza, de Mary y  Samy;   Manuel Moquete y Francisco Azcona, de Smester, cuestionaron el fallo. Ariza dijo que  apelará. El abogado de Eddy, Luis Aybar, no emitió opinión. Marino Elsevif, defensa de Juan José, deploró la decisión.  Porfirio López y Miguel de la Rosa, abogados de Madeline, criticaron que su defendida sea enviada a juicio.

Los implicados

Sobeida Félix M.

Autora de  lavado de activos

 Fiscalía.  A esta mujer de 32 años le imputan  ocultar,  transferir bienes y poseer dos apartamentos  millonarios  en el sector La Esperilla, con dinero de Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico. Está presa en la cárcel de Najayo desde junio pasado   .

Eddy Brito M.

  Autor de lavado de activos

  Acusación.  Al ex esposo de Sobeida Félix, de 36 años, le imputan   encubrir bienes ilícitos y comprar  empresas de carpeta para Figueroa Agosto. Este ingeniero guarda prisión preventiva en la cárcel de Najayo desde octubre de 2009.

Mary Peláez F.

Autoría de Lavado de activos

Administradora de empresa.  A la contratista del Gobierno, de 37 años, se le acusa de detentar bienes de Figueroa Agosto, como un apartamento en el condominio Ocean One, en Cabarete, Puerto Plata. Guarda prisión desde enero del año pasado.

Samy Dahuajre

Autor de lavado

Comerciante.   Tiene 32 años. El Ministerio Público lo acusa de adquirir bienes para Figueroa Agosto y se le señala como su principal intermediario. Está sometido a prisión preventiva desde el 11 de enero del 2009 en la cárcel de Najayo.

Ivanovich Sméster

Autor de lavado de activos

Comerciante de 32 años.   Guarda prisión preventiva desde el 6 de enero de 2009 por violación a la Ley de Lavado. Se le atribuye comprar autos de lujo para Figueroa Agosto y manejar otros negocios con fondo de  origen ilícito.

Madeline Bernard

Autora de Lavado de activos

Estudia Derecho.   La Fiscalía   imputa a esta mujer de 33 años  la posesión de bienes  con fondos provenientes del narcotráfico, por medio de Figueroa Agosto. Sufrió un intento de asesinato junto a ex esposo y no está sometida a prisión.

Juan José Fernández

Autor de lavado de activos

Venta  de vehículos.    Contra este vendedor de 43 años pesa una acusación por venderle tres vehículos a Figueroa Agosto. Lo ligan a su presunta red de narcotraficantes desde enero del año pasado. Está preso en la cárcel de Najayo.

Adolfina Peláez

Autoría de lavado

Mercadóloga y contratista.  La ex presentadora de televisión, de 39 años, es perseguida por alegadamente guardar una jeepeta de la madre de la hija de Figueroa, Leavy Nin Batista, y ayudarla a salir del país. No está sometida a prisión.

La protagonista

Claribel Nivar A.

Presidenta del  Segundo Juzgado

La jueza   determinó ayer la legalidad de las  pruebas de la Fiscalía  para enviar el grupo a juicio. Negó el pedimento  de la defensa, de la inadmisibilidad de la acusación por estar ligada a Figueroa Agosto.

Para ver más detalles consulte la sección documentos  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas