El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, lanzó ayer el proyecto “Soberanía 4.0”, el cual impactará a más de 450,000 habitantes de las provincias Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez y Pedernales.
Precisó que el objetivo del proyecto es reducir las interferencias de las emisoras dominicanas establecidas en la zona fronteriza que realizan las emisoras haitianas.
Puede leer: VP de Siemens Energy resalta avances de la central Manzanillo Power Land
Resaltó que las interferencias de emisoras extranjeras en el país afectan la operatividad de las emisoras locales y representan una amenaza para la soberanía cultural y la identidad nacional del país.
La estrategia, dijo, fue resultado de estudios recientes que revelan que el 62% de los residentes en las provincias tienen interferencias en las emisoras locales.
Reconoció que los gobiernos apenas invierten 5% en publicidad en la zona fronteriza y se comprometió a destinar los recursos necesarios para que las emisoras fronterizas logren niveles de rentabilidad.
Afirmó que la propuesta será enriquecida con cápsulas educativas sobre historia nacional a cargo del historiador Iván Gatón, así como con contenidos sobre economía, sociedad y políticas públicas.
Consideró que las emisoras fronterizas deben exaltar la dominicanidad a través de la cultura, historia y tradiciones criollas.
“Cuando defendemos el espíritu de los dominicanos no estamos desdeñando a nuestros vecinos”, afirmó. “Nosotros estamos obligados a defender lo dominicano cueste lo cueste, sin importar el precio que cualquier administración tiene que pagar”, dijo.