SOBERANO AL MÉRITO: Josefina Miniño y Papa Molina

25_03_2017 HOY_SABADO_250317_ ¡Alegría!5 C

La profesora Josefina Miniño, ícono del folclore dominicano, y su esposo el maestro Papa Molina, músico y director de orquesta de destacada trayectoria, serán reconocidos con el Soberano al Mérito el próximo martes 28 de marzo en la XXXIII edición de Premios Soberano.
La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND) también informaron que al periodista, publicista, escritor y gestor cultural Freddy Ginebra le será entregado un Soberano Especial.

Asimismo será homenajeado el cantante dominicano Leonardo Paniagua, uno de los pioneros de la bachata. El intérprete de “Chiquitita”, “Un beso y una flor” y “Ella se llamaba Martha”, recibirá un Soberano al Mérito durante el espectáculo de televisión más seguido, esperado y comentado por los dominicanos.

Premios Soberano 2017, el más importante galardón artístico de República Dominicana y el Caribe, organizado por Acroarte y CND, y con el copatrocinio de Claro, cuenta con la producción artística de Edilenia Tactuk y será transmitido en vivo por Telemicro.

Josefina Miniño. Inició su extraordinaria carrera artística a la edad de nueve años, destacándose como bailarina profesional en ballet folclórico, ballet clásico, top jazz, baile español, danza acrobática y afro-jazz.

Desde 1985, Miniño realizó una ardua labor como directora del Ballet Folklórico Nacional, donde permaneció durante 28 años, hasta el año 2013, institución desde la cual realizó importantes proyectos que contribuyeron a la evolución de nuestra música y danza folclórica, permitiendo la participación exitosa del país en festivales internacionales en México y Japón, y su reconocimiento como mejor coreógrafa internacional, en Puerto Rico. El próximo mes de octubre, Josefina Miniño cumplirá 60 años dedicada al arte y la cultura. Premios Soberano 2017 reconocerá su trayectoria artística y los aportes de esta gran profesional a favor del folclore y la cultura dominicana.

Papa Molina. Músico y director de orquesta dominicano, esposo de la profesora Josefina Miniño, padres del maestro José Antonio Molina.

En 1942 entró como primera trompeta en la célebre Orquesta San José, que realizaba sus presentaciones radiales a través de La Voz del Yuna. Tiempo más tarde, Molina pasó a ser director de dicha orquesta, la cual llenó una época dentro de la música bailable en la denominada Era de Trujillo.

Papa Molina ha sido compositor de populares piezas dentro de la música popular como es el caso del bolero “Evocación”, interpretado por la orquesta de Billo Frómeta, y obras de carácter sinfónico como “Tres imágenes folklóricas”.

De 1952 a 1984 grabó diez producciones discográficas, entre estas “En memoria de tu amor”, “Está sellado”, “A bailar señores”, “Quisqueya canta”, “Merengues de siempre” y “Merengues clásicos de la historia”.

Freddy Ginebra. Gestor cultural, escritor, publicista y periodista dominicano, fundó en 1974 el centro cultural Casa de Teatro.

En Casa de Teatro los artistas nuevos y los consagrados encuentran su nido. Cantantes, músicos, bailarines, poetas, narradores, actores, pintores, diseñadores, fotógrafos, han hecho de esta vieja casa colonial su hogar.