Sobre el Casandra

Sobre el Casandra

POR FRANCIS MESA
Para cuando ustedes, mis queridos amigos, lean esta columna, habrá pasado una semana desde la celebración de la 21 entrega de los Premios Casandra. Seguro ya todo el mundo ha hablado y opinado, hasta la saciedad, a favor y en contra de esta ceremonia. Yo, desde mi esquina, simplemente les digo que me gustó. Que aposté a Waddys Jáquez y su equipo y que no me defraudaron.

Que es obvio que hubo algunos fallos que se pudieron corregir, lo admito, pero que en esencia esta entrega tuvo una belleza y una creatividad a todas luces. Y lo digo en tono muy personal porque hablo de mi percepción, de la que me mueve a pensar y a escribir sin apasionamientos, desprovisto de toda parcialidad. Saludos y felicitaciones a Zoé Saldaña y a Freddy Ginebra.

Ahora podré dormir tranquilo. La razón es que gracias a la ¿vedette? Tiara Taí, quien desparramó todas las plumas de su vestido en el lobby del Teatro Nacional, pude confeccionarme un confortable almohadón…

VIAJERAS, VIAJANDO

María Isabel Bosch sigue cosechando éxitos en su carrera de actriz. Ahora llega a Nueva York, a partir del mes de marzo, con su unipersonal “Las Viajeras”. Ella ha cargado con el peso de las mujeres con menos oportunidades de nuestro país, en sus propios hombros en esta pieza desgarradora, dramática y real.  Vestida sólo con un leotardo sin tirantes y una sabana blanca, Bosch transforma ocasionalmente en cuatro personajes, durante el curso de una hora, todos contando su experiencia buscando –pero no encontrando- mejores vidas en Argentina. Estaremos pendientes de la trayectoria de esta artista, donde quiera que esté.

LOS DE BARRO Y CEMENTO

Nunca ha sido mi intención convertirme en el abanderado de los humildes. Me parece que ése fue el papel de Evita y no pretendo arrebatárselo, sólo que los cuestionamientos de Alfredo Caraballo, director del Teatro Cayenas protesta porque a los que ejercen el arte de las tablas, de manera independiente y con bajos presupuestos, se les hace casi imposible adquirir una sala para sus presentaciones.

Entre los obstáculos que encuentran son los altos precios que deben pagar por las pocas salas que existen y, según nos cuenta, hay unas, como la Máximo Avilés Blonda, que en muchas ocasiones es utilizada para otros fines. Ojalá y la gente de la Secretaría de Cultura escuchen el clamor que esta vez hace Caraballo, porque mañana puede ser una protesta colectiva. Ojo con eso. A propósito de Cayenas, continúan presentando su obra de Barro Cemento y Asfalto en la sala antes mencionada (que entonces no sabemos cómo lograron conseguir, pero bueno, ésa es harina de otro costal) el próximo jueves tres.

CÁPSULAS

Debo agradecer a la gente de la organización del Carnaval de Santiago, muchas atenciones. Igual me pasó con la majestuosidad del Carnaval de La Vega. Estuve en la tarima de la Cervecería Nacional y aquello fue disfrute de principio a fín. Y qué decirles de los amigos de la Falconbridge, en Bonao, con su enmascarados… Disculpas a los amigos del programa Índice Económico porque la semana pasada apareció que éste se transmitía a través del canal 41 de Televisa, cuando lo correcto es Televida.

 

francismesa@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas