Sobre el comportamiento de la economía

Sobre el comportamiento  de la economía

El gobernador del Banco Central informó que la economía continúa un ritmo ascendente, creció 5.2% en el primer trimestre. Con vistas al futuro, espera se mantenga en la fase expansiva que se inició hace tiempo. Agrego yo, implica acumule 5.5% a final de año, más que la Región, que para los organismos internacionales evolucionará de una contracción de 0.5% en 2016, a un aumento de 2% en 2017.
Para lograr el objetivo, la cartera de crédito neta del sector financiero debe mantenerse creciendo a una tasa comparable a la del primer trimestre (8.5%), y los trabajadores deben recibir efectivamente el aumento de salario para estimular el consumo.
La literatura especializada nos dice que cuando el crecimiento del PIB de los emergentes se sitúa alrededor del potencial, aumenta la confianza de los agentes económicos. Explica que el flujo de divisas en el trimestre totalizará US$6,539.2 millones, aumentando US$1,052 millones sobre el primer trimestre de 2016.
Si las actividades se mantienen por el resto de año, los agentes de cambio podrían terminar comprando sobre US$36,998.1 millones, el nivel de 2016. Para hacer honor a la verdad, y como dicen los historiadores, para que se conozca la causa de las causas, aprovecho el tema para aclarar que tanto el nivel de la tasa de cambio como el de la acumulación de Reservas Internacionales (RIN), son resultados del “flujo neto de divisas” (es decir, entrada menos salida de divisas por importaciones y capital por todos los conceptos).
Realidad que puede comprobarse revisando estadísticas monetarias y haciendo un poco de contabilidad cambiaria. El que lo haga no incurre en los siguientes errores conceptuales. Uno, atribuir los mencionados niveles a “los préstamos netos”. El error es porque no toman en cuenta que es un componente del flujo neto, por cierto no es el más importante. Dos, que tanto la tasa de cambio como las RIN se manipulan con valores emitidos por el BC. Debe decirse que existen porque se ha fallado con las transferencias anuales de fondos desde el presupuesto público, para pagar los intereses de los bonos de recapitalización del BC. Así lo manda la Ley No.167-07.
Volviendo a la economía del trimestre, es necesario que el Gobierno dé respuesta a la preocupación que existe sobre la posición vulnerable de las finanzas públicas por el nivel de la deuda consolidada. Representa la mitad de la riqueza producida en un año. Consecuencia del déficit fiscal estructural. Si hasta ahora se ha podido con el costo de financiación, ha sido por los tipos bajos, pero esta circunstancia cambiará, se encarecerá. Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo programan endurecer la política monetaria de manera gradual.
La deuda debe y puede orientarse hacia la baja cumpliendo dos condiciones. Uno, manteniendo el crecimiento del PIB alrededor de su potencial; y dos, cerrando la brecha del presupuesto con la reforma fiscal integral. La recaudación de impuestos ha estado en ascenso, la DGII reportó un aumento de 8.3% en los primeros tres meses de 2017, comparado con igual periodo 2016. Lo inteligente es aprovechar la coyuntura económica para negociar la reforma fiscal integral antes de que suban los tipos de la deuda a mediano y largo plazos.

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