SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL
Si persiste “boicot” empresarial sindicatos lucharían en las calles

SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL <BR><STRONG>Si persiste “boicot” empresarial sindicatos lucharían en las calles</STRONG>

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Los sindicatos podrían retomar el camino a la huelga y la lucha callejera si los empresarios continúan con el boicot a la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS), advirtieron ayer sindicalistas que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Asimismo, los representantes de los trabajadores aseguraron que fueron engañados por los patronos, cuando plantearon que comenzara el sistema de pensiones, antes que el Seguro Familiar de Salud (SFS).

El tema fue tratado ayer por los sindicalistas Rafael (Pepe) Abreu, Jacobo Ramos, Gabriel del Río Doñé y Eugenio Pérez Cepeda, quienes participaron como invitados en el Almuerzo de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Jacobo Ramos, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos y delegado ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social, aseguró que los gremios no descartan volver a la lucha en las calles para hacer que se cumpla con la ley 87-01.

Indicaron que si persisten los constantes intentos de boicotear la ley de Seguridad Social, los sindicatos tendrán que replantearse su posición de concertación y pasar a las protestas. “Será necesario salir a las calles a protestar de nuevo”.

Todos defendieron el derecho que tienen los trabajadores a que le sea preservado el IDSS. En ese sentido dijo que las igualas médicas manejan más de RD$30,000 millones al año en el negocio de la salud.

Al analizar la trayectoria del Sistema Dominicano de Seguridad Social, indicaron que los escollos para comenzar continúan y que esos puntos discordantes los aportan los empleadores.

Eugenio Pérez Cepeda, sostuvo que uno de los puntos que los empleadores ponen como coletilla, que se establezca la fecha de inicio del modelo de Seguridad Social.

Indicó que hasta en la reunión que presidió el presidente Leonel Fernández hace una semana, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) planteó que si los hijos de los trabajadores se afilian al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), debe ser pagado por el Gobierno.

“Es que los empleadores no se sienten responsable de la Seguridad Social, hasta el punto que hasta este momento deben más de RD$7,000,000 al IDSS”, sostuvo Pérez Cepeda.

La deuda es de las cotizaciones que deben pagar los empleadores por sus trabajadores, de forma que puedan tener garantizado su derecho a pensión, llegado el tiempo de retiro de su vida laboral.

Ramos indicó que el movimiento sindical se está planteando una gran alianza con otros sectores, porque entiende que se necesita una alianza para preservar el IDSS.

Dijo que es necesario ahora más que nunca generar cambios que reviertan en forma positiva las condiciones de vida de los trabajadores dominicanos.

Los engañaron

De su lado, el sindicalista Pérez Cepeda aseguró que los trabajadores fueron engañados cuando se les planteó que entraría primero el plan de Pensiones y luego la salud. También entró el Plan de Riesgos Laborales, eso fue un error, insistieron.

“Nos engañaron, a nosotros nos engañaron y en realidad la ley de Seguridad Social no ha funcionado”, manifestaron.

LOS BENEFICIARIOS

Con respecto a los sectores que se han beneficiado de la crisis del IDSS, el sindicalista Pepe Abreu admitió que ha habido altos niveles de corrupción en esa institución, pero insistió que allí ha habido responsabilidad del Estado, los empresarios y los trabajadores.

Abreu admitió que el IDSS ha servido como botín político de los partidos, para clientelismo, corrupción, fortuna y equipamiento de clínicas privadas. Es, dijo, que los empresarios han estado en el Consejo del IDSS en forma permanente.

Se trata de una institución tripartita y todo lo que pasa allí es responsabilidad de los tres sectores. Actualmente, explicó, en el IDSS se negocian deudas con los empresarios y eso contribuye a bajar la calidad de la atención a los pacientes asegurados.

De su lado, Del Río Doñé explicó que algunos miembros del Consejo del IDSS, tienen flotillas de vehículos, pero explicó que para ello, han ganado un concurso. Admitió que el referido dirigente sindical ganó el concurso, siendo miembro del Consejo Directivo del IDSS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas