El presente artículo de opinión tendrá como marco de referencia exclusivamente a los presidentes dominicanos que posterior a la dictadura trujillista nos han gobernado. Hemos visto durante los últimos quince años ciertas mediciones sobre la popularidad de los presidentes doctor Leonel Fernández y el actual el licenciado Danilo Medicina. No siendo así para sus antecesores hasta donde sabemos.
Parecía que en Latinoamérica no existían empresas consultoras interesadas en estas mediciones. Pues en lo que tenemos de vida y uso de razón, nunca escuchamos ni leímos en ningún medio de comunicación o informe, estudio alguno que revelara los niveles de aceptación popular de los ex presidentes doctor Joaquín Balaguer, el profesor Juan Bosch, doctor Salvador Jorge Blanco, Don Antonio Guzmán ni del ingeniero Hipólito Mejía.
Aunque nos enorgullece que el actual presidente Danilo Medina aparezca entre los mejores valorados de la región, con un 88 por ciento de aprobación ciudadana. Según la Consulta Mitofsky de México, nos preocupan los criterios valorativos que sustentan la misma. Mi interrogante es el conocer cuáles son los factores, cualidades e indicadores que se toman en consideración para medir el nivel de posicionamiento de un Presidente de la República, el responsable directo del gobierno y del desempeño de sus colaboradores.