Sobre las verrugas  y su tratamiento

Sobre las verrugas  y su tratamiento

Las verrugas son tumores benignos, generalmente indoloros, caracterizados por  un engrosamiento de las capas de la piel y que se encuentran bien delimitados. Están   producidos por una infección  vírica por papilomavirus.

Tipos. Verruga común: suelen aparecer  en las manos, pero también en cualquier  otra parte del cuerpo. Verruga plantar: se encuentran en las  de los pies. Verruga plana: frecuentes en la cara y frente de niños. Verrugas genitales o condiloma: usualmente  se encuentran en los órganos genitales externos e internos.

Tratamiento. Para verrugas comunes se pueden utilizar productos queratolíticos a base de ácido salicílico, de venta en farmacias. Algunas pueden precisar extirpación quirúrgica, congelamiento (crioterapia), cauterización (electrocauterización) o también el tratamiento con rayo láser.

Contagio. Se produce  cuando la piel toca el virus, pero el riesgo es bajo. Si bien hay personas con mayor contagio, a lo cual se suman situaciones de inmunodepresión (enfermedad, estrés…). El autocontagio de verrugas es  frecuente.

VPH y cáncer. Las verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y pueden conducir a la formación de  cáncer, si no son tratadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas