Sobre lodo y en total hacinamiento se venden frutas y vegetales en mercado

Sobre lodo y  en total hacinamiento se venden frutas y vegetales en mercado

En medio del lodo, aguas residuales y pluviales continúan desarrollándose las actividades comerciales, de todo tipos, en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, principalmente de vegetales, víveres, carnes, pescados y otros, mientras la estructura nueva levantada en Villas Agrícolas languidece y ha sido convertida en un corral de escombros, basura, chatarras y tarantines.
El proyecto de rescatar el mayor centro de acopio de Santo Domingo se ha quedado en promesas, este continúa creciendo y la informalidad se extiende más allá del puente seco sobre la avenida Paseo de los Reyes Católicos, hacia el Oeste, sobre la Máximo Gómez.
De igual modo hacia la avenida Duarte, al Sur, donde los informales copan prácticamente la mitad de la importante vía, que separa a los barrios Capotillo y La Zurza de Villas Agrícolas.
A raíz de la visita del presidente Danilo Medina a esta plaza, en noviembre de 2014, luego del incendio de la nave central del mercado y las negociaciones con el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, estas fueron detenidas. En principio se informó a la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo que esa plaza sería reparada en su totalidad.
Recuerda que precisamente una de las condiciones de los comerciantes mayoristas para trasladarse al Merca Santo Domingo había sido la reparación total del Mercado Nuevo, pero las autoridades no han ofrecido informaciones al respecto.
Abandonado. En tanto que el mercado de Villas Agrícolas o la ampliación del Mercado Nuevo languidece desde finales de 2014 cuando Mercadom lo entregó al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) junto al de Cristo Rey, que ya opera desde el año pasado.
Esta obra sería entregada a comerciantes que operan en el Mercado Nuevo como parte del proceso para iniciar por fases la remodelación completa de esa plaza. Este mercado tiene una superficie de 18,524 metros cuadrados; además unos 52 puestos de venta, 155.56 metros cuadrados y fue levantado con una inversión superior a los 16 millones de dólares.
Herman Herrera, director ejecutivo de la Fundación Saneamiento Ambiental y Comunitaria de La Zurza (Funsazurza) deplora el estado de hacinamiento e insalubridad en que se expenden los productos agropecuarios en el Mercado Nuevo, males que se multiplican cada día
Indica que la situación vial es tan grave, que hasta los niños de los barrios aledaños confrontan dificultades para asistir a la escuela porque hasta las aceras han sido ocupadas.
Herrera señala que en los barrios periféricos han tenido serias dificultades para sacar a los hospitales a personas graves, debido a que ni siquiera las unidades del 911 han podido penetrar a tiempo y mueren en el camino.
Calcula en alrededor de 100 mil personas viven de la actividad comercial del Mercados Nuevo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas