Sobre manejo proceso judicial

Sobre manejo proceso judicial

POR JUAN M. RAMIREZ
El fiscal general de Colombia Mario Germán Iguarán Arana definió como un error de los jueces creerse que representan el interés general de la sociedad, de la comunidad o de cualquier otro grupo, cuando esa función corresponde a los fiscales y procuradores.

Sostuvo que para la buena marcha de un proceso judicial es fundamental que los fiscales se hagan acompañar de un excelente cuerpo de policía judicial, así como de que cada representante del Ministerio Público cuente con los investigadores suficientes y preparados que garanticen los derechos fundamentales del imputado.

Durante una conferencia magistral titulada “El Sistema Acusatorio: La Experiencia Colombiana”, dictada en el auditorio de la Procuraduría General de la República, Iguarán Arna estimó que el juez viola el principio de la imparcialidad, cuando dice que presenta algún tipo de interés que no sea el de la imparcialidad.

Asimismo, el magistrado definió como un grave error el que los fiscales se consideren jueces, los jueces fiscales y estos últimos investigadores, lo que atribuyó al desconocimiento de los roles que juegan cada uno en un sistema judicial.

Manifestó que la implementación del sistema acusatorio no puede comenzar si desde la norma constitucional y legal no se ubica  a cada uno de los que intervienen en el proceso.

“Es determinante también, la actitud, la óptica con que miremos ese dispositivo constitucional y legal”, precisó el Fiscal General de Colombia durante su exposición.

 Explicó que en Colombia el proceso comienza por una etapa de averiguación, que es la que adelanta la policía judicial, luego la etapa de instrucción, cuando se procede a la imputación y se solicita medida aseguramiento respectiva antes de tomar una decisión en cuanto a si se acusa o no ante los jueces.

Iguarán Arana alertó a jueces y fiscales presentes en el auditorio, a que cuando estén frente a un proceso miren las normas constitucionales.

Explicó que las víctimas tienen un derecho reconocido en la Carta Magna, como el derecho a tener acceso a la administración de justicia.

Señaló que no se puede implementar un sistema judicial acusatorio, como se hizo en Colombia, sino se cuenta con una policial judicial robustecida y fuerte.

Iguarán Arana fue presentado por el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, quien destacó que la confección de un Código Procesal Penal representó la propuesta más contundente y definitiva de la región para abolir el sistema inquisitivo.

La actividad estuvo encabezada además por  el Nuncio Apostólico, monseñor Timothy Broglio; por el procurador nacional antimafia y el fiscal antiterrorista de Italia, Pietro Grasso, y Stefano Dambruoso, respectivamente; el experto en prevención del terrorismo para América Latina y el Caribe, Mauro Miedico; el fiscal general de Costa Rica, Francisco Dall’Anese; Juan Antonio García Jabaloy, miembro nacional de España en la Red Europea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas