Consultado sobre la sanción impuesta por Estados Unidos al expresidente haitiano Michel Joseph Martelly (2011-2016), por su vinculación al tráfico de drogas, el expresidente Leonel Fernández favoreció que le sea retirada la condecoración con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, concedida durante su gobierno (2012). “Cuando uno ve ese tipo de noticias, se siente apenado, porque al final es un jefe de Estado, es parte de la historia de un país; entonces, llegar a un nivel de deterioro y de degradación moral, es lo peor que le puede pasar a una persona.
Puede leer: Abinader designa a Eloísa Luna como viceministra del ministerio de la juventud
A mi me produce, fundamentalmente, pena”, precisó. Se recuerda que el exmandatario hizo la distinción a su entonces homólogo, mediante el decreto 131-12. Sobre la crisis haitiana, Fernández considera que la presencia de la policía de Kenia no resolverá el problema de violencia que impera en ese país.
“En Haití existe una violencia estructural. Se ha llegado a un estado colapsado, por lo tanto, la solución no es que haya policías; sino, que, es un problema mucho más grave que requiere más que eso”, puntualizó.