Sobre turismo

Sobre turismo

ANTONIO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
Descubrimos que ya que el turismo es la actividad económica más importante de nuestra economía de servicios, el desarrollo del mismo implica: incrementar los recursos naturales y proteger el medio ambiente, conservar las cuencas hidrográficas, al mismo tiempo que se le brinda un sólido apoyo en la construcción de sus necesarias infraestructuras.

Descubrimos que la actividad turística está enfocada básicamente hacia las áreas costeras: 1,288 kilómetros de playas bellas y prístinas cuyas playas se han privatizado, al extremo que las poblaciones han sido desalojadas del acceso a las mismas.

Descubrimos que la economía mundial es esencialmente de servicios, tanto en los países líderes del mundo como en nuestro país. En esa economía mundial de servicios, en los países ricos la microelectrónica, la biotecnología, la aviación civil, las telecomunicaciones, las computadoras más el software, las industrias de materiales nuevos, la biotecnología, la robótica y el turismo son sectores privilegiados a nivel mundial en los intercambios comerciales.

Descubrimos que de un total de 15,5 millones de turistas que llegaron al Caribe Insular en el año 1998, la isla de Puerto Rico ocupó la mayor cuota de mercado con un total de 3 millones 255 mil turistas seguido por la República Dominicana con 2 millones 362,000 turistas.

Descubrimos que la tasa de ocupación hotelera promedio en la década 1990-2000 en República Dominicana fue de 73,2% ocupando el primer lugar en todo el Caribe Insular, con un total de 38,505 habitaciones de un total de 185,092 habitaciones.

Descubrimos que en la cadena de comercialización del sector turismo, de cada dólar que se invierte en el negocio turístico, apenas 11 centavos se queda en el país. Apenas 11 centavos de cada dólar invertido y la población dominicana ha sido excluida de sus playas bellas y prístinas. ¿No es un precio demasiado elevado?

Descubrimos que la República Dominicana oferta un turismo de playa hasta nuestros días, con el proyecto todo incluido. Dentro de las razones principales para vacacionar en nuestro país llama la atención el poco porcentaje que recibieron los aspectos de riqueza histórica, la riqueza natural, la vida nocturna y el uso de los casinos.

Descubrimos que los cinco motivos principales de elección de la República Dominicana como destino turístico fueron los siguientes: 1) Clima (37%). Calidad de las playas (25%). Precios razonables (10%). Hospitalidad de la población (8%). Tranquilidad (6%).

Descubrimos un aspecto muy importante en la opinión de los turistas con respecto a la calidad de los servicios: el 36.1% los considera muy bueno, el 36% como bueno y el 23% como excelente. En total el 91% de los turistas considera la calidad de los servicios de bueno para arriba.

Descubrimos que la tasa de ocupación en la Costa Norte promedió un 78%. La zona de Santo Domingo promedió un 60%. Boca Chica y Juan Dolio un 77%. Higüey y La Romana un 69% en la zona este, lo que promedia un 72% de ocupación hotelera a nivel nacional.

Descubrimos que los empleos directos en 1998 fueron 55,937 y los empleos indirectos de 142,102 lo que totalizó 198,040 empleos.

Descubrimos que el modelo turístico se estancó en los últimos diez años. En efecto, de 1995 al 2000 el turismo había crecido en 11,6% promedio. En el año 2001-2002 el PIB turístico fue negativo en -4,4% y -8,5% respectivamente.

Descubrimos que a partir de entonces surge un nuevo planteamiento ante el desplome del turismo. Se crea una estrategia de competitividad enfocado en aumentar la generación de divisas en tres niveles: 1) turismo y zonas francas. 2) Manufactura y agricultura. 3) Creación de nuevos sectores que produzcan divisas. Para ello se precisa mantener la estabilidad macroeconómica, desarrollar infraestructuras, invertir en investigación y desarrollo, invertir en educación, fomentar la innovación y asegurar un entorno de libre mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas