Sobrecosto del sector eléctrico
es de 900 millones de dólares

Sobrecosto del sector eléctrico <BR>es de 900 millones de dólares

POR MARIO MENDEZ
El sector eléctrico ha operado con un sobrecosto de 900 millones de dólares desde que se inició el proceso de capitalización, según estimaciones del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El planteamiento lo hizo el director de ese instituto, ingeniero José Luis Moreno San Juan, quien explicó que mensualmente el sobrecosto del sistema alcanza los 15 millones de dólares al mes.

Explicó que ese sobrecosto ha representado una pesada carga que tiene al borde del colapso al sistema eléctrico.

Afirmó que ante esa situación se hace imprescindible que como parte de la solución al problema eléctrico se desmonte esa estructura de sobrecosto, sobre todo en el área de la generación.

Moreno San Juan dijo que comparte los diez puntos sobre soluciones en el sector eléctrico, abordados por el presidente Leonel Fernández en su discurso de toma de posesión.

Explicó que esos puntos coincidentes con los planteamientos que ha venido haciendo el Instituto de la UASD y con un estudio hecho por la Comisión Nacional de Energía.

Moreno San Juan abogó porque se busque una solución a costos de abastecimiento de las empresas distribuidoras, que implicaría una reducción del precio base generación, una reestructuración tarifa, y que las distribuidoras «se fajen a cobrar».

Uno de los grandes problemas que afectan al sector eléctrico es que la gran cantidad de energía que se sirve y no es cobrada.

Sobre las pérdidas de energía del sistema, el administrador general de Edesur, Rubén Bichara Jiménez, dijo en el tramo de compra y facturación de energía, las pérdidas de esa empresa promedian un 30 por ciento.

Además, dijo que la media de cobro de lo facturado es de alrededor de 70 por ciento.

O sea, que por los dos descarces, las pérdidas de la energía servida asciende a alrededor de 45 por ciento, según informó Bichara Jiménez al participar en el encuentro económico del periódico Hoy, cuyos resultados fueron publicados este lunes.

Moreno San Juan advirtió que si los generadores no cooperan ahora y contribuyen a bajar costos de abastecimiento, «la quiebra del sector eléctrico está a la vuelta de la esquina».

Advirtió a las empresas del sector que sin sacrificios no hay solución a la insostenibilidad financiera del sector.

Moreno San Juan planteó que para que se pueda superar la crisis financiera en el sistema eléctrico los funcionarios tienen trabajar una reducción sustancial de los costos con que opera el sistema.

Consideró que es urgente enfrentar el problema de inmediato porque de lo contrario en pocos meses se podría producir un colapso en el sector eléctrico.

Consideró que como parte de la solución al problema se podría contemplar la posibilidad de que el Estado suministre el combustible a las plantas, para que las empresas del sector no se ganen el diferencial de precio que obtienen cuando compran el combustible a un precio y con unos descuentos que no son los que reportan para fines del cálculo de la tarifa.

Afirmó que las operaciones de compra de combustibles no hay transparencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas