Sobrecosto mantiene en alza a algunos productos: Rosario

Sobrecosto mantiene en alza a algunos productos: Rosario

Ricardo Rosario.

Productos. Al mercado no llegan suficiente mercancías

Muchos productos de la canasta básica se han mantenido con precios elevados debido que estos bienes tienen un sobrecosto, que es transferido por los comerciantes al consumidor final, señaló ayer Ricardo Rosario.


De acuerdo al Coordinador del Grupo Detallistas Unidos, hay un acaparamiento de algunos productos, lo que ha generado especulación de las mercancías.


“Ese sobrecosto, en lo que primeros 10 meses del año, lleva RD$50 mil millones”, señaló.
Dijo que como solución, se tiene que aplicar una tarifa precovid a las materias primas y a los productos terminados que ingresan al país, para que de esa manera se tenga cerca de un 30% menos en los costos de las mercancías, lo que mediante un compromiso formal, se podría traducir a los consumidores.


Llamó a las federaciones y asociaciones de comerciantes a unirse para acabar con la especulación y el aprovechamiento de la situación generada por la pandemia de la covid-19.


“Es para proteger a los consumidores y la continuidad de nuestros negocios “, añadió.
Detalló que en el ajo se ha estado pagando un sobrecosto de cerca de RD$70.00 en libra y en la cebolla hay uno de unos RD$20.00.

Explicó que las empresas tienen un déficit en los despachos que retrasa el abastecimiento de mercancías, por lo que hay que acudir a los mercados no formales, que son los tiene mayormente el sobrecosto.
Explicó a los mercados no están llegando la suficiente cantidad de huevos, cebolla y ajo, lo que provoca que los que los tienen especulen.


“El precio del huevo debe ser RD$6.00”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas