Sobrepasan 4,000 precandidatos PLD

Sobrepasan 4,000 precandidatos PLD

POR ROSA ALCÁNTARA
La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó ayer que 4,053 militantes formalizaron sus precandidaturas para escoger 2,000 candidatos para las elecciones del año que viene.

El coordinador de la comisión, Radhamés Segura, dijo que organismos del PLD propusieron a la primera dama Margarita Cedeño de Fernández y a José Tomás Pérez como precandidatos a senador por el Distrito Nacional y a Luis Inchausti a la sindicatura, pero no están en la competencia porque ninguno de ellos formalizó su inscripción ante la comisión electoral.

Asimismo, Segura, quien estuvo acompañado de los demás miembros de la comisión electoral, entre ellos Félix Bautista, secretario de Organización y Danilo Díaz, director electoral del PLD, informó que desde ayer queda oficializada la campaña interna de los aspirantes a candidaturas del PLD con miras a las elecciones congresionales y municipales del 2006.

Manifestó que la comisión electoral se siente satisfecha con los trabajos que se ejecutan y resaltó que el número de precandidatos indica que fue una preselección equilibrada y balanceada.

Señaló la existencia 400 precandidaturas en proceso de depuración por razones de aspiraciones en comunidades de nacimiento, o por pertenecer a comités de base no validados para el VII Congreso peledeísta.

«Lo que indica que el 90% de los precandidatos y precandidatas escogidos por el PLD pueden empezar su campaña interna sin tipo alguno de problema o dificultad», indicó.

Explicó que los 4,053 precandidatos fueron propuestos por los 1,939 organismos intermedios que sesionaron para un 86% del total de esos organismos, indicando que se están investigando las razones por las que el resto (300) no sesionó.

«Un 86% nos parece un récord en la República Dominicana», exclamó Segura al revelar que siete organismos medios repetirán su plenario, ubicándolos en diferentes localidades de la provincia Santo Domingo, en Las Guáranas de San Francisco de Macorís, Jarabacoa, La Descubierta y en Matanzas, provincia Peravia; que en conjunto representan el 0.33% del total.

Respecto de los precandidatos se clasifican en 3,053 a regidurías, 441 a sindicaturas, 474 a diputaciones y 87 a senadurías, datos que comparados con las cifras de la Junta Central Electoral dan por resultado 2.72 precandidatos a senadores, 2.66 precandidato por cada diputación, 2.9 por cada sindicatura y 3.17 en el caso de los regidurías disponibles.

«En total la Junta (Central Electoral) tiene 1,324 cargos y nosotros hemos escogido 4,053 precandidatos, lo que nos da un promedio de 3.06 precandidato por cada cargo electivo», precisó.

Puntualizó que por mandato del estatuto elaborado para el proceso, la dirección política del PLD se reserva el derecho de decidir sobre cualquier precandidatura o candidatura, y que en todo caso se explicará y comunicará las razones a quien corresponda.

Las razones señaladas van desde conveniencia partidaria, por alianza con otras agrupaciones políticas, con sectores de la sociedad o por inclusión de una personalidad independiente en la boleta morada.

«Esas ponderaciones las está haciendo el Comité Político procurando en todo momento garantizar el derecho que tengan los compañeros o compañeras a ser precandidatos, pero supeditando esta participación al interés general de nuestro partido», comentó Segura al precisar siempre que contribuya a una mayor participación del PLD en el Congreso Nacional y ayuntamientos del país.

Insistió en la compostura exigida por la dirección del PLD, el reglamento y la normativa que rigen para la escogencia de los postulantes a senadores, diputados, síndicos y regidores.

«Es decir que no se haga campaña interna sobre la base de denostar, insultar, zaherir, a otro compañero del Partido; sino que se haga sobre la base de destacar las cualidades del compañero o compañera que aspira a una candidatura», comentó Segura al puntualizar también sobre la normativa para la propaganda publicitaria y advirtiendo las correspondientes sanciones a las eventuales violaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas