Sobreproducción de papas y cebolla obliga a bajar precios

Sobreproducción de papas y cebolla obliga a bajar precios

El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la Duarte, Luis Taveras, exhortó al Gobierno a tomar las medidas necesarias con los productores de papa y cebolla debido a que la sobreproducción de estos alimentos provocaría la depreciación de los precios y se traduciría en grandes pérdidas para ese sector.

Explicó que esta situación trae como consecuencia el desánimo para la próxima cosecha, que a la vez provoca escasez de los productos y que se traduce a alzas exorbitantes en los precios del mercado.

Taveras indicó que ayer llegaron desde Constanza al mercado 55 camiones llenos de papa, cuando la demanda en esa plaza es de 30 a 35 camiones, obligando a vender el kilo a menos de 10 pesos.

El dirigente manifestó que con los altos costos de los insumos agrícolas, combustibles, la mano de obra y preparación en saco, los productores no están en condiciones de ganar dinero.

Una situación similar está ocurriendo con los productores de cebolla de San Juan, quienes acuden de manera masiva al Mercado Nuevo a vender sus productos porque no tienen otro lugar para hacerlo.

Tal realidad ha provocado un descenso rápido de los precios. De hecho, la semana pasada el saco costaba entre RD$1,300 a RD$1,400 y ahora se está cotizando entre los 1,100 a 1,000 pesos y se tiene previsto para la próxima semana que estén de RD$700 a 800 pesos, aseguró el dirigente.

“El consumidor común en este momento está comprando la libra de papa entre cuatro a seis pesos en los diferentes lugares de expendio”, dijo Taveras.

Mientras que la cebolla se está despachando a RD$25.00 la libra.

La baja en estos productos agrícolas favorece en primera línea a los consumidores, que pueden adquirirlos más fácil.

El dirigente atribuye esta sobreproducción a las pocas lluvias que se han precipitado en las zonas de San Juan y Constanza, permitiendo que las cosechas sean aprovechadas al máximo.

Cabe destacar que una de las recomendaciones hechas al Gobierno es que adquiera gran parte del excedente y lo distribuya a la población a través de las distintas instituciones, como son: Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Ministerio de Agricultura, Inespre, entre otras entidades.

Publicaciones Relacionadas