MOCA.- Alrededor de 165 millones de pesos pierden cada mes productores de huevos, debido a la sobreproducción existente en el sector, que amenaza con arruinar a granjeros dedicados a las crianzas de pollos y gallinas ponedoras del Cibao.
La revelación la hace el empresario agropecuario, Víctor Abreu Cáceres, quien advirtió que si las autoridades del Ministerio de Agricultura a través de la Dirección de Ganadería no se reúnen con los sectores podría colapsar la producción.
Explicó que el costo de producción de una libra de pollo en granja tiene es de RD$ 26, mientras que la venta registró una caída en los meses abril y mayo de RD$ 17 y 18, situación que la definió como alarmante.
Abreu Cáceres, dijo que el estándar de producción es 14.5 millones de pollos mensuales, y se complace la demanda nacional de consumo, mientras que en la actualidad se registra 18 millones, lo que representa un desequilibrio entre la oferta la demanda.
Manifestó que en los meses enero, febrero, marzo y abril el precio de pollos en granjas descendió de manera significativa de RD$26, a RD$17 y 18, llevando a que muchos pequeños y medianos productores tengan que cerrar sus granjas.
“De continuar la situación y el precio del pollo no sube el sector se va a la quiebra”, agregó.
El productor avícola entiende que si las empresas dedicadas a la producción de pollitas bebes y propietarias de reproductoras e incubadoras de huevos fértiles no se ajustan a las normas establecidas, por las entidades del sector y el ministerio de Agricultura para la recobrar la estabilidad de la producción nacional.
Dijo que estas empresa “ambiciosas”, provocan la crisis y desestabilizan, el sector para luego pescar en rio revuelvo especulando con los precios de la pollitas bebes, y así perjudicando a los pequeños y medianos productores.
Víctor Abreu Cáceres llamó al ministerio de Agricultura, ingeniero Ángel Estévez a reunirse con los productores avícolas del Cibao, para buscarle una salida amigable a la actual crisis que enfrenta el sector.
“Si no nos podemos de acuerdo nosotros los productores nos vamos a ir todo de cabeza”, observó el empresario agrícola mocano.