Sobresale belleza y destreza en la danza

<P>Sobresale belleza y destreza en la danza</P>

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
“La danza, cuatro estilos” fue la gala que presentó este lunes el Ballet Clásico Nacional en la Sala Manuel Rueda de la Plaza del Conservatorio.

Fue una noche para celebrar el crecimiento y desarrollo de la danza, tanto clásica como contemporánea, de la mano de un dedicado grupo de profesores y bailarines nacionales y extranjeros  que demostraron talento y disciplina.

  Gracias al apoyo del Centro Franklin, la presentación contó con la participación de Tanya Wideman, bailarina contemporánea, que con su gracia y fortaleza conquistó a la audiencia a través de la ejecución de dos piezas.

Durante el desarrollo de la gala, la danza contemporánea se lució y brilló con luz propia, pues de las ocho piezas exhibidas, seis pertenecían a esta rama.

 “Danzón”, con coreografía de Carlos Veitía y música de Arturo Márquez,  inició la gala a las 8:00 de la noche. Las figuras estelares del Ballet Clásico combinaron hermosos pasos   en los que se mezcló lo popular y lo clásico.

    La segunda pieza  tuvo como principal ejecutante a Tanya Wideman,   quien acompañada de Vincent López bailó “Elida and Twenty Rising,” con una coreografía de Thadeus Davis. Fue notoria la libertad  y el misticismo en cada  movimiento.  

La velada siguió con “Estudio de una coreografía”, con la participación de Elizabeth Crooke y Alba López.

   “En el nombre de los inocentes”, tuvo como coreógrafo y bailarín principal a Miguel Ángel Ponte, quien apoyó con las imágenes lo que desea expresar a través del baile.   

 “Vida… soledad”, “Amor de barra” y “Maybe” fueron otras de las piezas que dieron brillantez a la velada.

 La gala se clausuró con  “Divertimento clásico” a las 9:30 de la noche, logrando conquistar a los presentes  con su  profesionalidad y dinamismo de los actuantes.

Reconocimientos

Concluida la primera pieza, Mónika Despradel, directora del Ballet Clásico Nacional,  dio a conocer el proyecto “Amigos de punta”, con el que se reconoce a las personalidades, empresas e instituciones que  apoyaron la danza en  el período de octubre 2006 a octubre 2007.

   Al agradecer la colaboración,  dijo que tiene  la responsabilidad de hacer y responder con amor a una institución que merece desarrollarse en grades dimensiones.

  “El año  fue muy positivo para la danza. Nos mantuvimos en constante actividad  aquí y en el extranjero. Solamente así podemos echar hacia adelante. Es mucho lo que hacemos”.

Veintitrés personalidades fueron reconocidas como Amigos de punta diamante, oro, plata y bronce.

Entre los homenajeados se puede citar a  Manuel Corripio, cuyo reconocimiento fue recibido por Jacinto Gimbernard, director ejecutivo de la Fundación Corripio; José Rafael Lantigua (de Cultura), Gary Keith, Jeannette Rodríguez, Frederic Debord y Domingo Bermúdez.

Cositas

– Ante un salón que no estuvo lleno, “La danza, cuatro estilos” empezó con  media hora de retraso.

 -La gran mayoría de las personalidades que fueron reconocidas no asistieron a la gala.

-Todavía la gente no aprende y no apaga los celulares en las presentaciones.

-Algunas personas molestaron a los demás cada vez que se paraban.

 -Al igual que en el Teatro Nacional, en la Sala Manuel Rueda debía haber un horario más estricto con la hora del cierre de las puertas. Mucha gente llegó tarde.

– Se le pidió a los fotógrafos que no utilizarán flash al hacer las tomas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas