Sobreviviente  cárcel “La 40”  se irrita ante      idea    museo al  tirano

Sobreviviente  cárcel “La 40”  se irrita ante      idea    museo al  tirano

Martirizado  casi hasta la muerte en los centros de tortura de la tiranía trujillista “La 40” y “El Nueve”, kilómetro de la vieja carretera Mella,  el doctor Boanerges Ripley Lamarche,  ex combatiente constitucionalista en el 1965 y hoy consultor jurídico del Senado, manifiesta su indignación ante el intento de instalar un museo a Trujillo en San Cristóbal, y hace constar, a sus 74 años,  que aportaría “radicalmente”  las fuerzas que le quedan  para oponerse a  ese proyecto.

“Conocí, sufrí en carne propia de las cámaras de tortura de La 40 y el Nueve. Estuve preso en San Isidro, golpeado, torturado, pero no me pudieron quitar mi pensamiento antitrujillista”, expresa el profesional.

Muestra copia de la comunicación, de fecha siete de septiembre del 1959, del jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), Jhon Abbes García, sometiéndolo a la Justicia “por rebelarse contra la autoridad legalmente constituida” del régimen de Trujillo.

Intención

  Ripley Lamarche atribuye la intención de instalar un  museo a Trujillo a gente que hace mal uso de las libertades que otorga un régimen constitucional y democrático.

Afirma que Trujillo no fue más que un bandido, un ser humano que desde que se reeligió en 1934 no hizo más que causar estragos a la sociedad.

“No podemos admitir ese museo bajo ningún concepto, caiga quien caiga, aunque yo sea el primero”, dice el hombre con la autoridad moral que le otorga toda una vida de lucha contra el poder usurpado.

Recuerda la lucha de cientos de dominicanos ejemplares que murieron torturados y acribillados por  la satrapía  trujillista.

Indignado, memoriza  aún el asesinato de los héroes del 14 de Junio luego  de  apresados por soldados  en 1959, lo que motivó que participara contra el régimen. Recuerda que, al igual que  otros antitrujillistas, fue sometido a fuertes torturas, incluida la silla eléctrica, que  lo dejó inválido durante varios meses. La corriente se la aplicó, “de manera bárbara”,  un mayor piloto de apellido Báez.

Las claves

1. Propuesta

La propuesta para la creación de un museo a los 31 años de  mandato dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina cursa en la Cámara de Diputados, mediante un texto original del diputado perredeísta Leivin Guerrero, de San Cristóbal, tierra del “Jefe”.

2.  Subterfugio

El doctor Ripley Lamarche, de 74 años,  considera  que la propuesta está rodeada de subterfugios encaminados a crear una imagen positiva de lo que entiende fue un régimen de oprobio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas