Nueva York. Los cuatro amigos argentinos que resultaron ilesos tras el atentado del pasado martes en Nueva York rompieron su silencio y afirmaron que el terror yihadista no conseguirá perturbar ni sus “valores” ni su “forma de vida».
Iván Brajkovic, Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisan y Guillermo Banchini explicaron a los periodistas que “siempre” llorarán a sus cinco amigos fallecidos y recordaron que habían viajado a la ciudad para celebrar “una amistad de más de 30 años”, ahora “lacerada».
Los sobrevivientes, que el domingo regresarán a su hogar, en Rosario, declararon que ningún atentado conseguirá erosionar su “sentimiento” de amistad e hicieron un ruego- “Que el amor venza al odio y que la vida se imponga sobre la muerte».
«¿En qué se ha transformado el mundo? ¿Cómo alguien puede pensar, planear y ejecutar un acto así?”, se preguntaba Guillermo Banchini, que leyó un escrito en nombre del grupo, y que pidió “justicia” para las víctimas.
Banchini calificó de “muy emocionante” el artículo escrito por un periodista estadounidense en Americas Quarterly, que reconocía el valor de la amistad para la comunidad argentina.
“Este sentimiento fuerte de fraternidad es un rasgo de la cultura argentina”, subrayó Banchini, al tiempo que se mostró abrumado por “todas las muestras de solidaridad” recibidas, especialmente de sus compatriotas.
Los sobrevivientes, que se limitaron a leer el escrito, sin aceptar preguntas, agradecieron al cónsul general, Mateo Estremé, la tarea realizada por el cuerpo diplomático argentino durante los días posteriores a la tragedia.
Fuentes consulares explicaron que el quinto sobreviviente argentino, Martín Marro, se encuentra “estable” y evoluciona “positivamente». El jueves, tras despertar de la sedación, sus amigos le explicaron la tragedia, ya que Marro solo tenía vagos recuerdos de lo sucedido.