SANTIAGO (AFP) .- La socialista Michelle Bachelet, una dirigente que fue detenida y torturada durante la dictadura de Augusto Pinochet, se convirtió en la primera presidenta de la historia de Chile tras derrotar este domingo al empresario derechista Sebastián Piñera por 53,5% contra 46,5% en la segunda vuelta electoral.
Médica pediatra de 54 años, ex ministra de Salud y de Defensa, Bachelet se impuso en su duelo al multimillonario Piñera y se convierte así en la primera presidenta en su país y la sexta en América Latina.
Computado el 99,7% de las mesas, Bachelet obtuvo una diferencia de 7 puntos sobre Piñera y la victoria en 12 de las 13 regiones del país.
«Quiero felicitar a Michelle Bachelet por su triunfo porque es la primera mujer presidenta de nuestro país».
«Le deseo todos los éxitos», dijo Piñera en un discurso en el hotel Marriott en Santiago en que reconoció su derrota.
Un par de horas más tarde, Bachelet -con una enorme bandera chilena como fondo y frente a miles de personas- dio su discurso de triunfo, en que inició diciendo que «¿quién iba a pensar hace 5, 10 años que Chile elegiría a una mujer como presidenta?».
Fue un emotivo mensaje en que recordó cómo «la violencia entró a mi vida» y tuvo que «revertir ese odio» y «ser generosa» para que el país avance hacia el reencuentro.
También recordó a su padre, el general de la aviación Alberto Bachelet, quien murió en las celdas de la dictadura de Pinochet y con quien -dijo «siento de una manera inexplicable que estoy cerca de él».
Mientras tanto el presidente Ricardo Lagos, que dejará el poder el 11 de marzo y de quien ella fue ministra, felicitó a la nueva mandataria.
«Quiero felicitar a Michelle Bachelet por este claro triunfo obtenido», dijo Lagos en un mensaje radiotelevisado desde el Palacio presidencial de La Moneda.
«El de ella es un triunfo histórico, que nos da el privilegio de tener por primera vez en nuestra historia a una mujer como presidente de Chile», añadió el jefe de Estado.
La victoria de la ex ministra generó un verdadero carnaval en Santiago, donde decenas de miles de persones se tomaron la Alameda -principal vía de la capital chilena- para llegar al hotel San Francisco, sede escogida por Bachelet para esta jornada.
Con su triunfo Bachelet continuará la hegemonía de la Concertación, una coalición de partidos de centro e izquierda que gobierna Chile desde 1990, año en que finalizó la dictadura de Pinochet.
El ex dictador, de 90 años, no solamente ha perdido todo protagonismo en la vida política chilena sino que ni siquiera pudo votar, ya que enfrenta dos juicios, uno por violación a los derechos humanos y otro por fraude tributario.
La ex canciller Soledad Alvear, quien resignó el año pasado su aspiración presidencial en favor de Bachelet, manifestó su satisfacción de que Chile tenga la primera mujer presidenta de su historia.
«Estoy muy contenta como mujer chilena por este resultado. Agradecemos a todos los hombres y mujeres chilenos que la apoyaron», dijo.
«Es un respaldo más amplio de lo que esperábamos», afirmó el representante de su comando Sergio Bitar.
¿Cómo llegó a la presidencia esta mujer? La popularidad de esta madre soltera con tres hijos -de dos padres distintos, de los que se separó en un país donde el divorcio fue legalizado recién en 2004- sorprendió incluso al presidente Lagos.
Ella se define como «una chilena ni más ni menos que millones de ustedes. Trabajo, llevo mi casa y dejo a mi hija en el colegio. Pero además soy una chilena con una vocación de lucha y de servicio público», una percepción que se realizó este domingo cuando llegó a votar conduciendo su propio vehículo.
El 10 de enero de 1975 ella y su madre, Angela Jeria, fueron arrestadas por los servicios secretos y conducidos a Villa Grimaldi, centro de tortura del régimen. «La tortura es terrible, sobre todo desde el punto de vista sicológico porque te humilla», diría ella años después.
Hija de una general de aviación muerto en las cárceles del régimen de Pinochet, Bachelet simboliza la reconciliación del país con su pasado. Como ministra de Defensa, -primera mujer en América Latina- entre 2002 y 2004, ella supo acercar la sociedad civil al Ejército, lo que le valió una gran reconocimiento público.
«Yo reunía todos los pecados capitales juntos: socialista, hija de mi padre, separada, no religiosa», recuerda Bachelet en una biografía. Pero a pesar de eso pecados llegó a la presidencia de Chile.