Socialistas españoles acusan a Podemos de chantaje

24_01_2016 HOY_DOMINGO_240116_ El Mundo9 B

MADRID.- El Partido Socialista (PSOE) rechazó una negociación para formar gobierno con la formación Podemos, a quien acusó de “chantaje”, rehusándose de manera preliminar a un pacto, ya que afirma que el partido de izquierda radical antepone “sus intereses”.

En un comunicado, el partido liderado por Pedro Sánchez criticó, sin nombrarlo directamente la actitud de la formación antiliberal Podemos, que el viernes propuso un pacto entre ambos, con la condición de tener puestos claves como la vicepresidencia.

“El PSOE no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos”, dijo en un comunicado el partido.

Para el PSOE, “las prioridades para construir un nuevo proyecto de país en el que se comprometa una mayoría deben girar (..) en torno a políticas e ideas concretas, nunca en torno a tácticas, intereses partidarios o imposiciones unilaterales”.Este sábado, el

presidente en funciones, el conservador Mariano Rajoy, afirmó que los socialistas se arriesgan a encontrarse “a las órdenes de Podemos” y “humillados”, si forman gobierno con este partido de izquierda radical. Este pacto incluiría también a Izquierda Unida (IU), la tradicional formación de izquierdas española que agrupa a ecologistas y comunistas.

El Partido Socialista dijo sin embargo, que va a “mantener el diálogo” con todas las fuerzas políticas para evaluar la situación.

En su cuenta de Twitter, Sánchez dijo que también está en contacto con el partido Albert Rivera, líder de los centristas de Ciudadanos.