Socialistas españoles inician con optimismo la semana decisiva de negociación

Socialistas españoles inician con optimismo la semana decisiva de negociación

Madrid. Los socialistas españoles inician una semana decisiva de negociaciones, que mañana arranca con la primera reunión conjunta de las fuerzas de izquierda, y en el que el partido tratará de reunir el apoyo parlamentario para que su candidato, Pedro Sánchez, sea investido presidente del Gobierno de España.

Las elecciones del 20 de diciembre, dieron como ganador al PP (centroderecha, en el poder) con 123 diputados, seguido por el PSOE con noventa, y los emergentes Podemos (izquierda, 69 escaños); y Ciudadanos (liberales, 40), con el resto de escaños repartidos en fuerzas nacionalistas.   España batió ayer el récord de tiempo transcurrido entre unas elecciones y la investidura del presidente de Gobierno, una marca generada por el fin del bipartidismo español y un escenario político marcado por un Congreso muy fragmentado, que precisa de alianzas entre varios partidos para consensuar una mayoría.

El número dos del PSOE, César Luena, afirmó hoy que existen “avances” en las negociaciones para formar Gobierno y aseguró que son “optimistas” en lo relativo a las conversaciones con Podemos, partido cuyo papel es fundamental en la investidura y con quien estaban bloqueadas las negociaciones hasta pocos días.

Mañana se reúnen los equipos negociadores de las formaciones de izquierda -PSOE, Podemos, Compromis e IU-Unidad Popular-, en una reunión a cuatro bandas que se desarrollará en el Congreso y en la que los socialistas advirtieron que no se saltarán el orden constitucional.   “Que nadie espere al PSOE en nada que lleve a incumplir la Constitución, sobre todo si lo que se intenta es discutir la soberanía nacional”, señaló Luena.

Este mensaje es un aviso para Podemos, con quien, a pesar de cierta proximidad ideológica, mantiene discrepancias en lo relativo al modelo territorial, en el que la formación emergente contempla un referendo vinculante sobre la independencia de Cataluña, entre otras cuestiones.   “Hoy es posible un cambio en España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas