Socialistas españoles votan desde hoy sobre pacto de Gobierno con liberales

Socialistas españoles votan desde hoy sobre pacto de Gobierno con liberales

Madrid.  Los militantes del PSOE pueden votar desde hoy en una consulta sobre el pacto firmado por su partido y los liberales de Ciudadanos para llevar al Gobierno español al líder socialista Pedro Sánchez, quien hoy reprochó a Podemos, nuevo partido de izquierda, que no se sume a un ejecutivo de cambio.

La votación no es vinculante, ya que el acuerdo debe ser ratificado por el Comité Federal del PSOE -máximo órgano del partido entre congresos- el próximo lunes, el día antes de que comience el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez subrayó hoy en un acto con militantes de su partido en Madrid que ha sido “coherente” y ha intentado propiciar el cambio de gobierno, que en estos momentos está presidido por Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP, centroderecha).

El candidato socialista reprochó a Podemos que no quiera sumarse a un gobierno de cambio y que diga que es “tan de izquierdas” que está dispuesto a votar en contra de su investidura para que siga en el Ejecutivo Mariano Rajoy.

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no garantiza la elección de Sánchez como jefe del Ejecutivo, puesto que necesita el apoyo o, al menos la abstención, de los diputados de otros partidos, ya que los 90 diputados del PSOE y los 40 de Ciudadanos no son suficientes para conseguir la mayoría en un Congreso de 350 diputados.

Por esta razón, los socialistas buscan el apoyo de otras fuerzas de izquierda (Podemos, Izquierda Unida y Compromís), ya que han descartado al gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha), ganador de las elecciones del pasado 20 de diciembre con 123 escaños.

Sin embargo, esos partidos rechazaron el acuerdo y anunciaron el “no” a la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

El líder socialista animó hoy a la militancia del PSOE a participar en la consulta interna para decir “un sí al cambio, al progreso y a las reformas y un no a Rajoy”, mientras diversos dirigentes locales y provinciales del partido han mostrado su oposición a dicho pacto.

Es la primera vez en más de 130 años de historia del PSOE en que los militantes (189.176 personas) pueden pronunciarse sobre un acuerdo entre distintas fuerzas políticas para intentar formar gobierno.

Desde hoy pueden votar a través de internet, ya que la votación con papeleta en urna, que es secreta, tendrá lugar mañana.

La dirección socialista da por seguro que ganará el “sí”, aunque la duda es cuál será la participación, al no ser un acuerdo crucial puesto que no garantiza la elección de Sánchez.

Si Sánchez no consigue ser elegido presidente del Gobierno durante el debate de investidura, se abre un plazo de dos meses, que terminaría el 2 de mayo, para intentarlo de nuevo con él o con otro candidato. Si no, se disolvería el Parlamento y se convocarían nuevas elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas