Socialistas valoran compromiso del rey Felipe de encarnar una “monarquía renovada”

SPAIN-POLITICS-ROYALS-KING

Madrid. El Partido Socialista (PSOE) consideró hoy “acertado” el discurso de Felipe VI en su proclamación como Rey y su deseo de encarnar una monarquía “renovada en un tiempo nuevo”.

El primer partido de la oposición valoró así el primer discurso del nuevo monarca y juzgaron “muy adecuado” su promesa de cercanía con las preocupaciones de los ciudadanos y en especial con quienes sufren más las consecuencias de la crisis, como los jóvenes y los desempleados.

Para el PSOE es un acierto también el llamamiento que realizó el Rey a fortalecer la cultura democrática y a revitalizar las instituciones, así como su referencia a la ejemplaridad en la vida pública y su compromiso con una conducta integra, honesta, transparente y cercana a los ciudadanos.

También se congratularon los socialistas de la alusión de Felipe VI a las víctimas de ETA.   De “muy convenientes” consideraron sus alusiones a todas las lenguas de España, a la necesidad de vigorizar la convivencia entre los pueblos de España que conforman una nación unida pero diversa y su referencia a las distintas formas de sentirse español.

Otras de las ideas de Felipe VI que más ha gustado al partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba han sido su apuesta por afianzar el papel de la mujer, por eliminar las discriminaciones e impulsar la ciencia, la educación, la investigación y la innovación.

También los expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, han coincidido hoy en valorar el discurso del Rey Felipe VI en el acto solemne de su proclamación en el Congreso de los Diputados.   González señaló que le había parecido un discurso “muy correcto, de forma y de fondo”.

En cuanto a la alusión a la unidad territorial expresada por Felipe VI, González señaló que es “parte de su misión institucional”.

El expresidente socialista ha aprovechado su encuentro con la prensa para manifestar su “solidaridad y afecto” por “la roja”, al referirse a la derrota sufrida ayer por la selección española en el mundial de fútbol que se disputa en Brasil.

Por su parte, José María Aznar, acompañado por su esposa la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijo sobre el discurso que le había parecido “todo bien”.   Para el expresidente Zapatero, la alocución de don Felipe ha sido “directa y valiente”.