Sociedad civil cree que Carta nueva niega derechos

Sociedad civil cree que Carta nueva niega derechos

El director ejecutivo del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, Javier Cabreja y la socióloga Rosario Espinal advirtieron ayer que la Asamblea Revisora  aprueba una nueva Constitución  conservadora  y negadora de derechos ciudadanos.

El ejecutivo de PC fue más lejos en su apreciación, al  señalar que la Carta Magna entra en un proceso de ilegalidad, lo que está provocando que organizaciones de la sociedad civil articulen acciones de distintas índoles para rechazar varios artículos aprobados por los asambleístas.  

Para Cabreja la no aprobación del referendo revocatorio refleja una vez más la tendencia que ha tomado  el  proceso de reforma, de excluir la participación de la ciudadanía en los procesos políticos más importantes y  en la toma de decisiones de los ciudadanos.

“Queda comprobado que es una reforma constitucional ilegítima que no cuenta con ningún tipo de apoyo tanto en su forma, porque no contó con la participación de la ciudadanía, como en los contenidos porque es una reforma negadora de derechos”, señaló.

Cabreja dijo que la ciudadanía no se siente representada con la reforma a la Constitución  y que solo cuenta con el apoyo de las cúpulas de los dos partidos políticos tradicionales del país.

Documento conservador.   En tanto, Espinal, profesora de sociología de la Universidad Temple, Filadelfia, de Estados Unidos, consideró que la reforma constitucional  terminará siendo un documento muy conservador y negador de derechos.  Criticó que la próxima Constitución eliminará derechos contentivos en la Carta Magna vigente, cuando, dice, debería ser lo contrario.

La clave

Negación de derechos

La Asamblea Revisora ha aprobado  artículos que niegan derechos entre ellos el  266, el cual indica que las consultas populares mediante referendo estarán reguladas por una ley que determinará todo lo relativo a su celebración con el arreglo a las siguientes condiciones: “No podrán tratar sobre aprobación ni revocación de mandato de ninguna autoridad electa o designada, y requerirá de previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara”. Otros artículos son el 30 y sobre el acceso libre a las playas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas