Sociedad civil critica excesos de la Policía; abogan por una profilaxis

Sociedad civil critica excesos de la Policía; abogan por una profilaxis

Intelectuales y dirigentes de organizaciones de  la sociedad civil coincidieron ayer en deplorar los excesos cometidos por la Policía, que han provocado la muerte de dos personas y un herido.

Abogaron por una reforma profunda de esa institución, unida a la actuación firme del Poder Ejecutivo para impedir que esos hechos sigan afectando a la población.

 Rafael Toribio, ex rector de INTEC; Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana; el sociólogo Ramón  Tejada Holguín, el decano de Humanidades de la UASD y el presidente del Colegio Dominicano de abogados, Diego José García, en declaraciones por separado manifestaron su preocupación por el incremento de la violencia y la delincuencia en el país, pero consideran que la situación no se debe enfrentar con métodos  represivos y que la Policía debe respetar los derechos de los ciudadanos y la Constitución, que consagra el respeto a la vida. 

 Cabreja, Tejada Holguín  y Toribio abogaron por  la movilización del Ministerio Público,   que sean  investigadas las dos  muertes que consideran   crímenes, para que sean llevados a la justicia los responsables.

 Toribio dijo que hay  exceso por  parte de la Policía, pues  basta recordar que en estos últimos días hay tres personas, entre ellas dos que han muerto a causa de disparos “y no hay ninguna razón para que la Policía continué  con esa práctica”.

 “Primero es una violación a los derechos humanos y sobre todo cuando se acaba de aprobar una Constitución que es garantista de los derechos ciudadanos. La Justicia tiene que movilizar la acción tanto el Ministerio Público como en los tribunales”, agregó.

Tejada Folguín dijo que la Policía se está colocando por encima de la Justicia, del Senado y la Cámara de diputados, porque ha decidido que aquí se cumpla la pena de muerte  y ellos la aplican por encima de todo el mundo. Es necesario que de alguna manera la Policía responda por esos excesos y por esos crímenes y de la única forma es que se someta  a la jefatura al orden constitucional, e inclusive llevar los casos a la justicia para que respondan por esos hechos.

Mientras Cabreja afirmó que las actitudes y la conductas de la Policía no contribuyen  a reducir la situación de violencia y delicuencia que vive el país. “En primer lugar consideramos que la práctica represiva de la Policía se ha tenido como víctimas a ciudadanos dominicanos sobre el alegato de que son mandados a detener y no lo hacen, pero no hay ninguna razón ni justificación para que un país con un estado de derecho exista este tipo de práctica”,  apuntó. 

La clave

 Participación Ciudadana

Pide una disposición firme  del Poder Ejecutivo para llevar a cabo las acciones que impidan que se  siga violentando la propia Constitución en la cual uno de los derechos fundamentales es   el respeto a la vida. Entendemos que la Policía  tiene que ser profundamente reformada, depurada y  convertirla en   una Policía Comunitaria y preventiva de la  delincuencia.  

Los potagonistas

Norge Pérez

Estudiante de arquitectura 

Si la Policía me ordena pararme en un lugar donde yo no me sienta seguro, no voy a obedecer hasta  no llegar a un punto claro en donde pueda ver. Ellos están cumpliendo con su trabajo, pero ante la ola de delincuencia es necesario usar otro método y no disparar .

Elsa Rodríguez

Comerciante

Debido a la situación de inseguridad la gente tiene temor y es  por esa razón que cuando la Policía ordena a algún vehículo en marcha que se pare, los conductores prefieren seguir hasta llegar a donde entienden están más seguros, no hay razón para matar a nadie

Julio García

Buhonero de la Calle El conde

Es abusivo la actuación de la Policía, porque no se puede mandar a parar, como está la delincuencia ahora y si el ciudadano no se para inmediatamente ellos disparan. Lo primero es que ellos deben identificarse primero y ubicarse en sitio claro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas