Sociedad civil entrega  a diputados  anteproyecto de ley

Sociedad civil entrega  a diputados  anteproyecto de ley

Con el propósito de fortalecer el marco legal para garantizar una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones del Estado, el movimiento cívico  Participación Ciudadana y otras organizaciones de la sociedad civil  depositaron ante la  Cámara de Diputados un anteproyecto de ley.

El documento propone la creación de un Sistema Nacional de Participación, conformado por representantes a nivel nacional, regional, provincial y local que trabajarán en coordinación para la supervisión de las labores del Estado.

El anteproyecto fue entregado al presidente de la Cámara Baja, Julio Cesar Valentín, por una comisión encabezada por Samir Chami Isa, coordinador general de Participación Ciudadana; Norma Méndez, directora del Proyecto de Promoción de Mujeres del Sur; Sergia Galván, directora ejecutiva del Colectivo Mujer y Salud;  Fernando López, presidente del Centro de Educación y Acciones Ecuménica; Román Batista, director de Ciudad Alternativa, así como por otros representantes de las organizaciones que participaron en la elaboración del mismo.

Chami Isa explicó que el anteproyecto de Ley de Participación tiene por objeto establecer las normas y garantías para el ejercicio efectivo del  derecho de participación por parte de los  ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la toma de decisiones, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, de los recursos y los órganos estatales.

“Con esta propuesta, las organizaciones de la sociedad civil buscan contribuir a la ampliación de las prácticas y medidas democráticas para lograr una gestión pública más eficiente y transparente”, precisó el representante de la sociedad civil.

Agregó además que este anteproyecto  recoge diferentes mecanismos de participación establecidos en otras leyes, muchas de las cuales fueron reagrupadas y organizadas con coherencia, tales como  el referéndum, la consulta popular, vistas públicas, participación en la labor legislativa, audiencias públicas y otros.

Refirió que contar con un marco legal que impulse los mecanismos de participación contribuye al fortalecimiento del sistema democrático. Al recibir el documento, Valentín   se comprometió a estudiarlo y apoyarlo.

Este anteproyecto fue readecuado, luego de que  perimiera  en el Senado de la República. 

Las claves

1.  Consenso

Explicaron las organizaciones de la sociedad civil que este documento fue ampliamente consensuado en la mesa de Sistemas Políticos y Electoral durante la cumbre de las Fuerzas Vivas de la Nación, en donde se propuso la creación de un sistema de control ciudadano para que la sociedad sea un ente activo en el esfuerzo de lograr el cumplimiento de las leyes, y se dispuso promover la aprobación del proyecto de Ley de Participación.

Publicaciones Relacionadas