Sociedad civil exige mayor participación en medios

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil tienen una urgente necesidad de aparecer en los medios de comunicación y de formar parte de la agenda pública, para  desarrollar sus planes y  proyectos  en favor de los más necesitados.

Así lo afirmó ayer la periodista Patricia Solano al ofrecer la charla “Oportunidades y Desafíos para la incidencia en Medios de la Sociedad Civil en las Políticas Públicas”, frente a técnicos  de más de 15 organizaciones sociales.

La también consultora de estrategias de comunicación subrayó que el principal obstáculo que enfrentan los trabajadores sociales para lograr un espacio en los medios masivos es su falta de objetivos puntuales, que impiden que el trabajo que hacen y sus resultados  lleguen de forma clara a la población.

En tal sentido, les propuso desarrollar estrategias de comunicación tendentes a enfocar el sentido noticioso de sus datos, en coordinación con el establecimiento de relaciones con personas influyentes de la sociedad  como  legisladores, síndicos, gobernadores, líderes comunitarios y otros.

Durante su ponencia en el cierre del primer diplomado de Incidencia en Políticas Públicas que organizó la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Solano destacó a la falta de personas conocidas o “padrinos” dentro de los medios, como una de las  dificultades que enfrentan estos grupos para incidir en el contenido informativo.

Agregó entre los obstáculos el estatus social, económico y educativo de los representantes de organizaciones sin fines de lucro y los intereses de las empresas de comunicación.