Sociedad civil haitiana dialoga en RD sobre crisis

Maxo Josep, durante Congreso Internacional de Vihamo correspondiente al año 2019, en la  Servicio Social de Iglesias Dominicanas • Santo Domingo Rep. Dom. 6 de diciembre del 2019. Foto Pedro Sosa

Dirigentes políticos, religiosos y académicos haitianos pidieron ayer a la comunidad internacional ir en auxilio de la vecina nación, la cual dijeron se encuentra sumida en una crisis total y que es una insensatez dejar la carga al Gobierno dominicano.
Al participar en la celebración del Congreso Internacional Santo Domingo 2019, organizado por el Servicio Social de Iglesias, la diáspora haitiana busca posibles soluciones a los temas políticos y económicos, como explicó Maxo Joseph, director de la Fundación Visión por Haití y por el Mundo (VIHAMO), quien pidió a los organismos internacionales intervenir de emergencia en la convulsa situación haitiana, que hasta el momento no ha logrado un acuerdo equitativo entre los manifestantes y el gobierno que dirige Moise.
“Esta comisión la integran haitianos que vienen de más de 20 países y la meta es buscar una solución para el pueblo, por lo que pensamos trabajar en este congreso diferentes aspectos con líderes importantes, teniendo principal enfoque la crisis de Haití”, explicó Joseph quien también es embajador de paz.
Expresó que el congreso se hace en Santo Domingo, debido a que como compartimos la misma tierra, también de una u otra forma repercute lo que sucede en Puerto Príncipe.
El diálogo de los actores haitianos que se seguirá hoy y finalizará mañana domingo, busca elaborar una carta para ser llevada a las N aciones Unidas y al presidente de Haití Jovenel Moise a fin de que estos sepan que la sociedad civil en la diáspora está muy preocupada.
“Estamos ahora en un momento difícil, de crisis humanitaria, porque allá de tres personas hay una que no puede comer. Pero también se ha afectado el turismo y la diáspora no entra al país por el tema de seguridad.
Entre los asistentes al proceso de diálogo están Joses Jean Baptiste, de Vihamo International; Calixte Fleuridor, Presidente de la Federación de Iglesias Protestantes de Haití; Jean Chavannes Jeune, Rector de la Universidad de Lumière, Jacqueline Charles Pierre, Frantzy Pierre-Louis, entre otras personalidades.