Sociedad civil, organismo internacional y estado realizan panel sobre educación inclusiva

Sociedad civil, organismo internacional y estado realizan panel sobre educación inclusiva

La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos
los niños, las niñas y personas jóvenes y adultas con especial énfasis en aquellas personas que son vulnerables a la marginalización y la exclusión.

Este fue el tema central del «Panel Educación Inclusiva» que entidades como el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI),  la Cátedra UNESCO sobre Inclusión para Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Foro
Socioeducativo, abordaron en diferentes aspectos en el evento.

Magino Corporán, director ejecutivo del CONADIS en sus palabras de bienvenida definió  “diferentes o especiales todas aquellas personas que se encuentran fuera de lo que consideramos normal, sin darnos cuenta que la normalidad no es más que algo convencional establecido por personas que no se atreven a soñar, a matar el miedo a lo que le cuesta comprender y para lo cual es necesario elaborar nuevas respuestas y estrategias”.

Asimismo, indicó que  “educación inclusiva significa adecuar el sistema educativo a todos los estudiantes, sin importar que tan alto o bajo sea su coeficiente intelectual, ni su condición”, y exhortó a los presentes a trabajar para que la República Dominicana cuente con un sistema educativo inclusivo y de
calidad para todas y todos los estudiantes.

Cristina Amiama, directora de Educación Especial del MINERD, como panelista del evento basó su ponencia en cómo desde la actualización curricular se concibe la atención a la diversidad a todos los estudiantes que presenta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas