Jimaní. Una representación de organizaciones de la sociedad civil se encuentra apostada en la parte frontal de la Fortaleza de esta provincia, donde se encuentra reunida la Comisión Bilateral de Alto Nivel entre República Dominicana y Haití, para continuar con el diálogo que iniciaron el pasado siete de enero.
Las organizaciones encabezadas por el Centro Bonó, entregaron un documento al viceministro de la Presidencia, Luís Henry Molina, en el que reiteran observaciones como la no inclusión del tema de la nacionalidad de los dominicanos de ascendencia haitiana afectados por la sentencia 168-13 en las discusiones de la comisión, por considerar que se trata de un tema de derechos humanos.
Asimismo, sugieren incorporar en la agenda binacional la situación de la niñez vulnerable, en ocasiones victimas de tráfico y trata en la zona fronteriza y coordinar esfuerzos entre los dos estados para proteger y responder de los innumerables casos que se presenten, en especial hace alusión a la explotación sexual con la complicidad de nacionales haitianos y dominicanos.
También señalan que en los procesos de los diálogos binacionales es necesaria la participación de la sociedad civil, particularmente la participación de las organizaciones civiles que trabajan o están radicadas en la frontera.
El padre Mario Serrano dijo que esas sugerencias las hacen a la Comisión a modo de observación ya que saludan la continuación del dialogo entre las dos naciones.