Sociedad civil presenta agenda  para reactivar proyectos de ley

Participación Ciudadana presentó ayer a un grupo de legisladores y comunitarios una propuesta de agenda para rescatar algunos proyectos de ley que perimieron a pesar de su importancia social.

La propuesta se basa en una consulta que auspició el Banco Mundial con  organizaciones de la sociedad civil  en diferentes regiones con el objetivo de definir una agenda  propositiva.

Durante el encuentro, los participantes analizaron los distintos factores que influyen para que algunas iniciativas no sean aprobadas en el Congreso.

 El movimiento cívico busca canalizar ante el Congreso las demandas planteadas por la ciudadanía en la consulta y lograr que se den respuestas a las necesidades de la gente.

Durante la mesa de concertación de ayer se acordó darle seguimiento a los proyectos que son propuestos en la agenda  proactiva de la sociedad civil para que sea conocida por los legisladores.  Entre los proyectos que sugiere la entidad y que considera de interés para la ciudadanía está el que eleva el salario mínimo privado, que perimió duramte la primera legislatura de 2008.

 También el que modifica el Código Civil, el que instruye la ley de participación social y el que permite reducir la mortalidad infantil y materna.

En el área de la salud planteó que se retome el  proyecto de ley de prevención, diagnósticos  y tratamiento del cáncer de mamas, útero, pulmón y piel.

La modificación del Código Civil, el proyecto de Ley de Partidos Políticos y  el que establece el rescate de los niños, niñas y adolescentes son partes de las piezas propuestas al Congreso.

En otra información, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se reunió ayer con dos grupos de enfermería para tratar la demanda de aumento salarial.

 La presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, Minerva Magdaleno, y  Dominga Franco, de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana demandaron  un aumento de sueldos de un cien por ciento.

Explicaron que reciben RD$8,000 mensuales y están reclamando el doble para poder atender mínimamente sus necesidades.

Magdaleno explicó que de acogerse su propuesta, el Estado erogaría menos de dos mil millones de pesos al año.

Informó que son 12 mil las enfermeras que trabajan en los hospitales públicos del país.

Solicitó a la comisión de trabajo de la cámara baja  contemplar su demanda junto a la de los médicos para que se  contemple en el presupuesto del próximo año.

De su lado, Mary Sánchez, miembro de la comisión de legisladores, dijo que estudiarán la propuesta que entregarán el próximo martes las enfermeras para decidir si se lleva ante el hemiciclo, que es la instancia que tiene la decisión de acogerla o rechazarla.

Zoom

Carlos Peña

En otra información el diputado  Carlos Peña aseguró ayer  que su compañero de partido, Dioni Sánchez, demuestra un gran desconocimiento de lo que ha pasado en el sector eléctrico durante los últimos cuatro años  al proponer su  intervención. Informó que los organismos multilaterales de financiación  reconocen que los indicadores de gestión de las distribuidoras Edesur y Edenorte han superado las expectativas  trazadas  al inicio del cuatrienio.