Sociedad Civil: reforma municipal debe mejorar redistribución con participación activa de la comunidad

Organizaciones de la sociedad civil.
Organizaciones de la sociedad civil.

Organizaciones de la sociedad civil coinciden en que es de vital importancia una reforma a la administración pública municipal en aras de garantizar una mejor redistribución del gasto de los ayuntamientos y acceso a servicios de calidad con la participación activa de la comunidad.

Bajo el lema de “Ciudanía activa para una gestión local transparente e inclusiva”, el colectivo de organizaciones Ce Mujer, Cepae, CESAL, Ciudad Alternativa, Comunidad Cosecha, Fundación Solidaridad, Oxfam, Participación Ciudadana, Plan Internacional en la República Dominicana y Progressio se han articulado en un consorcio que dará seguimiento a la reforma municipal, con un proyecto apoyado por  la Unión Europea.

“Tenemos una gran oportunidad en el actual proceso de reforma municipal que se lleva a cabo para evaluar la aplicación del actual marco legal”, planteó en nombre del consorcio Raúl del Río, director de Oxfam en República Dominicana.

Entre los principales desafíos que deben ser superados de cara a una reforma municipal están: garantizar participación de la ciudadanía en los procesos locales, desarrollar capacidad técnica tanto en las instancias de los gobiernos como en sociedad civil y alianzas con expertos para aportar a las discusiones.

Del Río, en sus palabras de apertura al conversatorio “Reforma municipal: retos y desafíos puntualizó que para la sociedad civil es fundamental contribuir a la “consolidación de la gobernabilidad democrática” y a la cohesión social en el país.

Enfatizó en la importancia del fortalecimiento de los espacios locales de diálogo entre la sociedad civil y las autoridades, a fin de mejorar la participación en las diferentes fases de la gestión municipal: planificación, administración, ejecución y la rendición de cuentas, desde la perspectiva de género.

Los “retos y desafíos del gobierno” ante la ya inminente reforma municipal fueron planteados por Milagros Moore y Nuranni Reyes del Ministerio de Administración Pública (MAP). Mientras que la mirada de los ayuntamientos de cara a este proceso la planteó Juan Luis Pimentel, de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Ciudanía activa para una gestión local transparente e inclusiva. El proyecto Ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva es desarrollado por un consorcio integrado por 10 organizaciones de la sociedad civil.

Ce-Mujer, Cepae, CESAL, Ciudad Alternativa, Comunidad Cosecha, Fundación Solidaridad, Oxfam, Participación Ciudadana, Plan Internacional en la Republica Dominicana y Progressio y es parte del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL).

Se implementa en 40 municipios de la República Dominicana con el financiamiento de la Unión Europea, teniendo como contraparte al Gobierno Dominicano a través del Ministerio de Administración Pública (MAP).

En el marco de este proyecto el consorcio realizará veeduría social, formación a organizaciones y personal de los ayuntamientos y seguimiento a las acciones municipales, participando y dialogando con las autoridades locales para lograr una co-gestión donde sea tomada en cuenta la voz de la ciudadanía y que garantice la transparencia y la inclusión en la gestión de los municipios.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del conversatorio: “Reforma municipal: retos y desafíos”, realizado en un hotel de esta capital y contó con la presencia de diplomáticos de la Unión Europea, autoridades de FEDOMU, organizaciones de la sociedad civil y público interesados en el tema.