Sociedad Civil y oposición exigen renuncia de los jueces de la Suprema

Sociedad Civil y oposición exigen renuncia de los jueces de la Suprema

El auto de “no ha lugar” a favor del senador Félix Bautista, dictado por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema, Alejandro Moscoso Segarra, ha despertado la repulsa de diferentes organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones políticas de la oposición que se dieron cita la tarde de este jueves en las afueras de ese máximo tribunal para exigir la renuncia de sus jueces.

Durante la Jornada Nacional contra la Impunidad y la Corrupción, en rechazo a lo que consideran como el secuestro de la justicia, varios dirigentes políticos expresaron su descontento y rechazo con los fallos que descargaron al legislador peledeísta por San Juan y el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, acusado de un desfalco de más de 400 millones de pesos.

A la convocatoria popular que comenzó pasadas las 4:30 de la tarde, se presentó Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien exhortó a la ciudadanía a “dejar la indiferencia”, que es sinónimo de irresponsabilidad, y exigir que haya un cambio en una justicia que se encuentra secuestrada.

“Nosotros tenemos que seguir hasta las últimas consecuencias. Estamos obligados a dejar la indiferencia que es sinónimo de irresponsabilidad. Vamos a luchar juntos para que haya un cambio en la justicia”, arengó Bautista a los cientos de manifestantes que se dieron cita frente al edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia.

En ese mismo orden se pronunció el presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella, quien hizo un llamado a los  “jueces políticos”, para que renuncien y se constituya en el país una justicia imparcial para todos.

Maz puig

En el escenario también habló Max Puig, presidente del partido Alianza por la Democracia (APD). Destacó que “esta lucha” se propone rescatar la justicia y salvar el desarrollo democrático de la República Dominicana, pero que para ello se precisa un castigo ejemplar para aquellos que desmienten sus deberes. Instó a que sea desplazado el grupo político que se enriquece con la justicia dominicana.

Por otro lado, Guillermo Moreno, de Alianza País, afirmó que la Suprema Corte de Justicia es un símbolo del secuestro de la institucionalidad de la democracia dominicana. Agregó que la manifestación de este jueves expresa la indignación de un pueblo que se ha sentido humillado.

“En la democracia el pueblo es el soberano, y es el pueblo que pide a los jueces de la Suprema que renuncien y que se vayan ya”, demandó Moreno.

Reynaldo Aponte, representante de La Multitud, apeló al pueblo a decir “basta ya”, y advirtió a los políticos que en este país ya no hay miedo.

“Cambiemos de modelo y de partido”, “No a la corrupción y la impunidad” y “El pueblo se levantará y hará justicia”, fueron algunas de las consignas levantadas por los manifestantes en el marco de la “Jornada contra el robo y la impunidad”.

Al lugar de la concentración acudieron el expresidente de la República y dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía; el dirigente y aspirante de esa misma organización, Luis Abinader. Además, líderes y figuras de la sociedad civil como el dirigente de la convocante Impunidad Cero, Manuel Robles, y la politóloga, Olaya Dotel, quien sirvió de moderadora en la actividad.

Entre las organizaciones que suscribieron la convocatoria de la jornada de hoy se encontraban además de Impunidad Cero, Participación Ciudadana, Alianza País, Alianza por la Democracia (APD), Patria para Todos, el Centro Bonó, el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio (DxC), Articulación Nacional Campesina, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), La Multitud, el Partido Humanista, Ciudadanos por la Democracia , Camina RD, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas