Sociedad civil y organizaciones conmemoran intervención EEUU

Sociedad civil y organizaciones conmemoran intervención EEUU

Miembros de la sociedad civil, organizaciones de izquierda, así como la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y  un grupo de seguidores de Danilo Medina realizaron ayer varias actividades para conmemorar el 47  aniversario de la segunda ocupación estadounidense  al país, ocurrida el 28 de abril de  1965.

 Bloqueados por un amplio contingente policial, representantes del “Proyecto Unitario de las Izquierdas Revolucionarias” marcharon hasta la sede de la  Embajada de Estados Unidos,  donde montaron un piquete bajo la consigna: “que viva Caamaño, muerte al yankee”.

El Proyecto, que reúne a 11 organizaciones de la izquierda revolucionaria, exigió a las autoridades estadounidenses la salida de la empresa minera Barrick Gold, la prohibición de la construcción  de una base militar en la isla Saona, el cese de la intervención militar en Haití y el alto a las guerras imperialistas.

La actividad la encabezó  Narciso Isa Conde, quien depositó una carta en la sede  diplomática dirigida a Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

El documento, firmado por las distintas organizaciones, solicita al mandatario dejar sin efecto los proyectos antes expuestos.

“Nuestro país no puede ni debe ser espacio para la política de expansión militar de los Estados Unidos dirigida al uso de la fuerza y a  su práctica guerrerista, ya sea contra nuestra soberanía o contra la de otros países hermanos de la región, hostilizados sistemáticamente por la superpotencia que usted dirige”, dice  la misiva dirigida al presidente estadounidense.

Acto. De su lado, el   Bloque   Histórico Patriótico con Danilo realizó un acto   a los   patriotas  que  enfrentaron a los invasores del 28 de abril de   1965,  para  honrar la memoria de héroes   y  mártires que defendieron la soberanía nacional  durante esos días difíciles que vivió la patria. La   actividad  fue realizada en el edificio Copello, ubicado  en la calle El Conde, lugar que fue   sede del  gobierno constitucionalista  de    Caamaño  Deñó.

Por el honor

La  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró con una ofrenda floral  en  el Altar de la Patria  el 47 aniversario  de la segunda intervención militar estadounidense   en homenaje a los combatientes que participaron en esa gesta patriótica.

En el acto, el constitucionalista Claudio Caamaño llamó a la juventud a que se organice en un movimiento para rechazar la injerencia que impone EE UU al  país y a  toda América Latina.

El historiador Jesús de la Rosa habló de la importancia de la educación de los pueblos, ya que gracias a un grupo de intelectuales la guerra de abril no hizo más daño del que causó.

En tanto  la directora de la Escuela de Historia y Antropología de la UASD,   Luisa Navarro, destacó que la academia  se convirtió en ese tiempo en el aglutinamiento   de  personas que lucharon  para  combatir las fuerzas extranjeras. Dijo  que hay tres clases de historia: la que se escribe, la que se cuenta y la que se hace, y que la de la Revolución de Abril de 1965 es la de los hombres y mujeres dominicanas que lucharon por la identidad, la libertad y la democracia.

El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, resaltó la importancia de que esa casa de estudios sea promotora de los valores patrióticos que se cosecharon en ella, para convertir a hombres y mujeres en héroes en la lucha por la libertad y la democracia.  “El curso de la historia del país no ha avanzado significativamente, pues tenemos    analfabetismo,  desigualdades, corrupción, excepto los avances  en    leyes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas