La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) comienza en este mes de julio el proyecto “Fortalecimiento de la respuesta mediática ante emergencias y desastres en República Dominicana”, aprobado por la Unesco.
El objetivo es fortalecer capacidades de los medios y periodistas, para mantener las operaciones en curso y brindar una cobertura detallada de las noticias en situaciones de pandemias, riesgos del cambio climático y desastres.
El presidente de la SDD y director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, explicó que el principal propósito es realizar un consenso del protocolo de coberturas que permita a periodistas, propietarios de medios, sociedad civil, funcionarios públicos, centros especializados en desastres y emergencias, así como actores políticos, contar con los lineamientos necesarios para el tratamiento ético y digno de las informaciones.
Dijo que hasta octubre próximo se creará en conjunto el “Manual de cobertura mediática de situaciones de emergencias y desastres en República Dominicana”.
El anuncio se realizó en el Listín Diario, en una presentación auspiciada por su director, Miguel Franjul, directivos de medios escritos, televisivos, radiales y digitales, así como integrantes de Adora, Adecc y Adecomsd.
También, directivos de la Defensa Civil, COE, Meteorología, Centro Nacional de Sismología y el Viceministerio de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Economía.
Puede leer: Más de 8,000 personas capacitadas por Hábitat Dominicana
Maldonado resaltó que las asociaciones periodísticas participan de manera activa y protagonizan el desarrollo del protocolo y manual, a fin de que el ejercicio periodístico continúe siendo una parte importante del sistema democrático.
Maldonado señaló que se realizarán ocho talleres en las salas de redacción de los medios, para recopilar las experiencias de periodistas y gestores de medios.
Se han programado reuniones con el cuerpo legislativo y convocado a los organismos de seguridad del país, así como diálogos con especialistas en este tema, con la finalidad de que el protocolo incluya todas las voces.
La covid-19, indicó, ha sido una situación que visibilizó la necesidad de contar como país, con un plan de acción que permita mantener en operación los medios, lo que repercutirá en los niveles de libertad de expresión.
Para Elena Napolés, oficial Nacional del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, “con este proyecto se busca fortalecer las capacidades de los periodistas de la República Dominicana y de los medios de comunicación, para continuar las operaciones en situaciones de emergencias y desastres; garantizando mayor acceso a la información, ya que ésta sea confiable, verificable y de interés público”.