Sociedad de Emergenciología pide mayor seguridad médicos

Sociedad de Emergenciología pide mayor seguridad médicos

La Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem) demandó ayer de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud (SNS) garantizar la seguridad en las emergencias del país.
El llamado de Sodoem se produce a raíz del incidente que ocurrió el pasado jueves 26 de enero, en la emergencia del hospital San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís, donde una doctora fue golpeada y agredida por familiares de una paciente adolescente.
La doctora Damaris Turner, presidenta de Sodoem, aseguró que la situación es frecuente en ese y otros centros de salud.
Turner señaló que las agresiones se producen contra los médicos que constituyen la columna vertebral del sistema.
Dijo que con frecuencia los médicos residentes se ven en peligro de perder sus vidas en las emergencias, debido a la irrupción de personas violentas que los amenazan y agreden.
“Es una de las tantas agresiones que hemos recibido médicos y enfermeras que, debido a la gran afluencia de pacientes y familiares y la inseguridad que está arropando nuestros hospitales muchas veces por no contar con personal de seguridad y en otras ocasiones los que hay no realizan su función de forma adecuada”, aseguró.

Indicó que las emergencias están totalmente congestionadas y que la demanda de servicios supera los recursos disponibles.
Dijo que esto se refleja en un mayor número de pacientes respecto a las áreas de tratamiento y la espera en ocasiones por diferentes circunstancias excede el tiempo razonable, no obstante a esto muchos pacientes son consultas y no emergencias.
Además, explicó que en emergencia existe un proceso que se llama triage o clasificación, que la gente se atiende no por orden de llegada sino por prioridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas