Sociedad de Gastroenterología discute sobre las enfermedades hepáticas

Luis Manuel Pérez Méndez durante su intervención

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología cumplió recientemente con su Jornada Científica Radhamés Cortina, en la que especialistas se actualizaron sobre afecciones del sistema gastrointestinal, tratamientos para las afecciones hepáticas, novedades en la hepatitis y enfermedades del sistema endocrino.
Durante la jornada médica, efectuada en el hotel Gran Almirante de Santiago de los Caballeros, reconocidos especialistas nacionales e internacionales impartieron conferencias en las que expusieron la diversidad de problemas de hepatotoxicidad por el uso excesivo de fármacos, y citaron entre los más agresivos el acetaminofen y antibióticos con ácido clavulánico, así como bebidas alcohólicas y drogas, entre otras sustancias que afirman el hígado depura como parte del procesos endocrino del organismo.

Asimismo se desarrolló un foro donde los especialistas nacionales e internacionales disertaron sobre los fármacos que son más accesibles para el paciente, el procedimiento a seguir para un trasplante y la cualificación para dicha operación. Refirieron que la hepatitis tipo B sigue siendo la enfermedad más común, aunque buena parte de la población dominicana ha sido vacunada contra ella.
Otro de los temas que llamó la atención durante esta jornada es la poca atención que se le presta al paciente alcohólico, aun cuando la cirrosis, después de la hepatitis B, representa el 62 por ciento de las enfermedades que son consecuencia del alcohol en el país.

El doctor Ramón Bataller, conferencista de Estados Unidos, indicó que este tipo de condición requiere mucha atención.

“El problema de adicción radica en un problema que arrastra el paciente y una sociedad con problemas siempre tendrá la influencia de sustancias que generan dependencia”, señaló.
La presidente de la Sociedad filial Santiago, Yudelka Abreu, presente durante la jornada y expresó que este tipo de actividades permiten actualizar continuamente a los especialistas para prestar un mejor servicio a los pacientes que son quienes necesitan que esos avances sean puestos en práctica para una mejor salud.
Destacó que en el país existen actualmente tres nuevos fribo-escaners que en 30 minutos podrán dar un diagnóstico sobre la gravedad de la afección del hígado, páncreas y problemas gastrointestinales y alcanzar la accesibilidad de los pacientes a este tipo de beneficios es un gran logro.