Sociedad de Internet en RD rechaza Observatorio de Redes Sociales de la JCE

work-731198__340

El Capítulo de la Sociedad de Internet en la República Dominicana (ISOC-DO), rechazó la creación de Observatorio de Redes Sociales para “monitorear y decidir qué es un mensaje negativo” sobre un candidato o candidata al considerarlo un riesgo contra los derechos fundamentales de la población.

El ISOC-DO expresó su rechazo al artículo 44.6 apoyando el recurso de inconstitucionalidad incoado por la Fundación Prensa y Derecho ante el Tribunal Constitucional.

Consideró que artículo 44.6 penaliza el medio, en lugar del contenido del mensaje, y que esto afecta los derechos fundamentales como  la libertad de expresión, lo que, según estos abre la puerta para un camino incierto y peligroso para el control del internet, y en este caso, de las redes sociales.

Asimismo, ponderó que esta tiene un marcado interés por restringir la libertad de expresión en redes sociales o a ejecutar apagones digitales “convenientes”, adoptando prácticas de algunos países autoritarios y en conflicto a nivel mundial, incluso en nuestra región.

Explicó que  el enfoque debe ser diferente, inclusivo y colaborativo: la respuesta no es la restricción a estas libertades, pues estas tendencias transcienden lo electoral o lo político.